Propuesta curricular para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Autores
Lista de autores
Medina, Lizeth Katherine
Resumen
El diseño curricular es importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permite establecer un perfil de egreso del estudiante al finalizar los cursos de escolaridad, por ejemplo del área de matemáticas; tal diseño aborda componentes como la organización de contenido según los campos del pensamiento matemático estableciendo objetivos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Con el fin de analizar y evaluar un diseño específico se escoge un sector curricular de tercero a sexto grado de primaria de una institución de México D.F.; a partir de los hallazgos se exponen algunos aspectos a mejorar, los cuales radican en el cambio desde los enfoques, la organización de los contendidos proponiendo objetivos dando a los actores del proceso de aprendizaje herramientas necesarias para no solo diversificar espacios, sino diversificar el aprendizaje basado en la premisa de no tener grupo de alumnos homogéneos sino heterogéneos, identificando sus estilos de aprendizaje.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contenido | Currículo | Diseño | Enseñanza | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Casarini, R. M. (2002). Teoría y diseño curricular. México Trillas. Valenzuela G, J. R. y Flores F, M. (2010). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Ebook SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación básica primaria. Tercer grado, Cuarto grado, Quinto grado y Sexto grado. Primera edición electrónica. México D.F. The National Council Teachers of Mathematics (2015).Principles and Standards for School Mathematics.www.nctm.org