Propuesta de actividades para abordar problemas de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales mediante el apoyo de software libre “Geogebra”
Tipo de documento
Lista de autores
Jaimes, Luis Alberto y Chaves, Rafael Felipe
Resumen
El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos del registro lenguaje natural al algebraico mediante representaciones ejecutables y preguntas que pretenden orientar al estudiante durante el desarrollo de la misma, con el fin de proporcionar herramientas para plantear la ecuación diferencial que se ajusta a un problema de mezclas. Antes de presentar la propuesta se realizó un pilotaje a un grupo de 21 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas inscritos al proyecto curricular de Tecnología en Obras Civiles e Ingeniería Civil, dicho pilotaje permitió identificar algunas dificultades de los estudiantes en el momento de desarrollar las actividades, lo cual permitió realizar algunos ajustes para presentar la propuesta final.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Modelización | Representaciones | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Dullius, M. M. (2009). Enseñanza y aprendizaje en ED con abordaje gráfico, numérico y analítico. Tesis Doctoral. Burgos, España. Duval, Raymond (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME, Vol. 9.1, 143- 168. Guzmán, Ismenia (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Relime, Vol. 1, Núm. 1, 5 – 21. MEN, (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías computacionales. Morales L. Yuri & Salas H. Oscar. (2010). Incorporación de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje de las ED ordinarias. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6, 155-172. Nápoles Valdés, J. E., González Thomas, A., Brundo, J. M., Genes, F., & Basabilbaso, F. (2004). El enfoque histórico problémico en la enseñanza de la matemática para ciencias técnicas: el caso de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Acta Scientiae, 6, 41-59. Lupiañez, J.L. (2000). Nuevos Acercamientos a la Historia de la Matemática a través de la Calculadora TI-92, Universidad de Granada, Granada. Swokowski W. Earl. (1989). Cálculo con Geometría Analítica, Segunda Edición, Editorial Iberoaméricana. Zill Dennis & Cullen Michael. (2008). Matematicas avanzadas para ingenieria, vol 1. Ecuaciones diferenciales Tercera Edición, Editorial McGraw-Hill.