Propuesta de actividades para un acercamiento a la derivada desde las gráficas para estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Lista de autores
Briceño, Eduardo Carlos, Méndez, María Esther Magali y Rodríguez, Julissa
Resumen
Este trabajo muestra los avances de un estudio sobre el desarrollo de usos de las gráficas para construir nociones de función polinómica y su derivada por estudiantes de bachillerato. La propuesta es desarrollar un taller bajo la categoría graficación-modelación, sustentado en la teoría socioepistemológica, donde el desarrollo de usos de gráficas es parte importante de la misma. Compartimos una exploración con una estudiante de nivel medio superior, misma que nos permitió verificar si las actividades funcionan de acuerdo a nuestros objetivos o si necesitan ser rediseñadas. El objetivo es que el estudiante pueda graficar una función polinómica y su derivada sin tabular al identificar sus características por medio de la gráfica (los parámetros que influyen en su forma y posición en el plano).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
85-97
ISSN
25941046
Referencias
Briceño, E., Ramos, J., y Zaldívar, D. (2015). Estrategias variacionales en estudiantes de bachillerato de la UAP-UAZ en situación experimental. El cálculo y su enseñanza, 6(6), 145-166. Briceño, E. y Cordero, F. (2012). Un estudio del uso de la tecnología en situaciones de modelación del movimiento. En O. Covian, Y. Chávez, J. López, M. Méndez y A. Oktaç. Memorias del Primer Coloquio de Doctorado, (Pp. 203 –212). ISBN: 978-607-9023-08-9, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Buendía, G. (2010). Articulando el saber matemático a través de prácticas sociales. El caso de lo periódico. Revista Latinoamericana de Matemática educativa, 13(4), 129-158. Cantoral, R. (2000). Situaciones de cambio, pensamiento y lenguaje variacional. En R. Cantoral (Ed.) Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas. ITESM, Universidad Virtual. pp. 185-203. Cantoral, R., Molina, J., y Sánchez, M. (2005). Socioepistemología de la Predicción. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18. 463-468 Cantoral, R. y Montiel, G. (2001) Funciones: Visualización y pensamiento matemático. México: Prentice Hall. Cen, C., Cordero, F. y Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(2):187-214. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latunoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 7-38. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de SantosComité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Dolores, C. (2000). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. En R. Cantoral (Coord.). El futuro del cálculo infinitesimal. (Capítulo V, pp. 155-181). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ortega, T. y Pecharromán, C. (2010). Diseño de enseñanza de las propiedades globales de las funciones a través de sus gráficas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28 (2), 215225. ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486. Robles, M., Del Castillo, A. y Font, V. (2012). Análisis y valoración de un proceso de instrucción sobre la derivada. Educación Matemática, 24 (1), 35-71. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. (Tesis de maestría no publicada). Cinvestav-IPN, México. Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 267-296. Zaldívar, D., Cen, C., Briceño, E., Méndez, G. y Cordero, F. (2014). El uso de las gráficas en socioepistemología y su relación con el espacio de trabajo matemático. Revista Latinoamericana en matemática educativa, 17 (4I), 191-210.