Propuesta de aula: Modelación y visualización de los conceptos del cálculo diferencial, mediados con la herramienta Cabri
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zabala, Luís y Parraguez, Marcela
Resumen
El software Cabri fue inicialmente diseñado para la enseñanza de la geometría, sin embargo, por su directa incidencia en los conceptos del cálculo, presenta una amplia gama de aplicaciones y representaciones dinámicas en esta área. Basándonos en ella, diseñamos una propuesta de aula que contiene un tratamiento visual, dinámico e interactivo con Cabri en: funciones de variable real, límites, continuidad; derivadas y aplicaciones (Pérez, 2006). La propuesta esencialmente resalta en su aplicación metodológica en aula, por tres elementos básicos: (1) Implementar el uso del Cabri en el aula de clase como herramienta básica, (2) Comprender los conceptos en forma ágil y coherente, a partir de la integración del concepto imagen –visualización– y el concepto definición –definición que da el alumno al concepto– y (3) modelar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2271-2278
ISBN (capítulo)
Referencias
Pérez C, P. (2006). Matemática Asistida por Ordenador Cálculo Infinitesimal. Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Tall, D., & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 151-169. Vinner, S. (1991). The Role of Definitions in the Teaching and Learning of Mathematics. En D. O. Tall, Advanced Mathematical Thinking, pp. 65-79. Boston: Kluwer.