Propuesta de evaluación aplicada al tema de curvas y superficies en el espacio bajo el contexto de la virtualización por la pandemia de la covid-19 en un curso de geometría analítica para la enseñanza de la matemática
En esta investigación educativa se presentan los resultados obtenidos de una propuesta de evaluación sobre el tema de superficies y curvas en el espacio a través de la construcción de modelos tridimensionales de piezas de tablero de ajedrez con superficies cuádricas en un curso de Geometría Analítica para la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica como parte de una estrategia didáctica en virtud de la adopción del aprendizaje virtual en el contexto del COVID-19. Este estudio responde a una investigación experimental implementada por medio de una prueba conceptual aplicada como pretest y postest para validar la propuesta bajo modelos de aprendizaje como el factor Bao & Redish así como el método dicotómico de Rasch. Además, se implementó un cuestionario para validar los aspectos más destacados presentados por los estudiantes del curso que fueron de suma importancia en este proceso investigativo.