Propuesta de evaluación de competencias en procesos de formación de estudiantes de pedagogía en educación media de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Ricardo y Fuentes, Raúl
Resumen
Una de las principales preocupaciones en el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes y desempeños a nivel de la formación de profesionales en la educación superior, pasa por centrar especialmente la atención en la evaluación. En este contexto surge la necesidad de contar con un mecanismo de evaluación intermedia de medición de los desempeños asociados a las competencias del perfil de egreso del profesor de matemática, en la facultad de educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En esta presentación se da cuenta de los pasos realizados por los investigadores en orden a diseñar y disponer de un prototipo de dispositivo académico que proporcione información relevante respecto del nivel de logro de las competencias preestablecidas, necesarias para la toma de decisiones al momento de diseñar procesos de mejora.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1161-1167
ISBN (capítulo)
Referencias
Bonsón, M. (2009). Desarrollo de competencias en educación superior, En A. Blanco (Coord). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior (pp. 17-34), Madrid: Narcea, S.A. Ediciones. De Miguel Díaz, M. (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial. Fernández, A. (2006). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34. González, R. y Fuentes, R. (2011, 10 de mayo). Propuesta para la elaboración del perfil profesional en educación inicial docente. El caso de pedagogía en matemática, Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2011, Medellín – Colombia. González, R.; Fuentes, R. y Ruay, R. (2013). Implementación de un enfoque competencial en el rediseño curricular de las carreras de ingeniería en una universidad regional pública en Chile, una reflexión crítica. En Varios autores, La evaluación ante los nuevos paradigmas educativos: Retos y desafíos para el docente (pp. 107-116). Bogotá: Editorial Redipe. Le Boterf, G. (2001). La Gestión por Competencias, Revista Idea, Management. Octubre 2000, 110-113. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2009). La Educación Superior en Chile, Revisión de Políticas Nacionales de Educación. París, Francia: Publicación OCDE. Pey, R. & Chauriye S. (2011). Innovación curricular en las universidades del consejo de rectores 2000 – 2010. Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Recuperado el 03 de marzo de 2013, de http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2013/06/Informe_innovacion_curricular.pdf Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza – aprendizaje docencia universitaria basada en competencias. México D.F.: Editorial Pearson Educación de México S. A. Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas 13, 79-105. Ruiz, M. (2009). Cómo Evaluar el Dominio de Competencias, México D.F.: Editorial Trillas S.A. Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI 24, 57 – 76.