Propuesta de indicadores de conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Jesús, Sosa, Leticia y Torres, Mónica
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer indicadores de conocimiento que permitan dar cuenta de saberes del profesor necesarios para la enseñanza de las ecuaciones lineales. Esta propuesta se desarrolla bajo el modelo del Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK) con el fin de poder identificar saberes que se integren en cada dominio y subdominio para su posterior análisis y contrastación. Se espera que este aporte ayude a los profesores a guiar sus enseñanzas con estos conocimientos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Ecuaciones e inecuaciones | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
163-166
Referencias
Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., EscuderoÁvila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. & MuñozCatalán, C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 González, F. (2000). Los nuevos roles del profesor de Matemática: retos de la formación del docente para el siglo XXI. Paradigma. XXX(1), 139-172. Rivera, M. I., García, J., & Navarro, C. (2010). Una propuesta para coadyuvar la introducción de ecuaciones lineales: el caso de la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa. Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 62-69. Sosa, L., Flores-Medrano, E. y Carrillo, J. (2016). Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de álgebra lineal. Educación Matemática, 28(2), 151-174.
Proyectos
Cantidad de páginas
4