Propuesta de un modelo de competencia matemática como articulador entre el currículo, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balderas, Rocio, Block, David y Guerra, María
Resumen
Este ensayo presenta resultados de investigación en torno a dos aspectos centrales de las competencias matemáticas: un proceso de conceptualización de las competencias y la propuesta de un modelo de competencia Matemática (mcm) para articular la organización curricular, el proceso de enseñanza y la actividad matemática de aprendizaje del estudiante. En este proceso se plantean problemas de investigación que contribuirán a consolidar las competencias matemáticas como línea de investigación y que evidencian la convergencia de la actividad investigativa del grupo competencias Matemáticas (commat) de chile y del grupo desarrollo institucional integrado (dii) de colombia. El Modelo de competencia Matemática (mcm) y el Modelo teórico a Priori (mtp), derivado de este, constituyen el núcleo de esta propuesta, porque contribuyen a: a) transformar la organización curricular de la matemática escolar a partir de asumir como eje curricular los procesos matemáticos; b) resignificar la actividad matemática de aprendizaje del estudiante, articulándola con los aspectos cognitivos, afectivos y de tendencia de acción de las competencias; c) reorientar las prácticas de enseñanza del profesor, al explicar el proceso de cómo progresan y se movilizan las competencias matemáticas del estudiante.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Competencias | Desarrollo | Formación | Modelización | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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