Propuesta de una metodología de adaptación de contenidos para e-learning de las matemáticas en educación superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bernuy, Walter
Resumen
Se expone la necesidad de innovación de varios aspectos de la enseñanza cuando se trata de educación a distancia, más aún, en matemáticas. Si bien se hace uso de la modalidad e-learning, no se aborda adecuadamente la presentación de contenidos. No hay producción de contenidos diferenciados para cada tipo de curso. Al virtualizar un currículo, debe diferenciarse los tipos de contenidos de los cursos, y elaborar los contenidos virtuales de acuerdo a ello; no se puede ofrecer con los mismos esquemas los cursos “de letras” que los “de números” o los “de ciencias”. Hoy es común ver que los cursos virtuales se remiten a presentar fríamente los contenidos completos referidos a cada tema o capítulo, sin diferenciar la naturaleza de los mismos, esto debe ser corregido. La virtualización debe hacerse para cada contenido empleando las tecnologías considerando el método heurístico para asegurar el aprendizaje de las matemáticas. Se propone crear un equipo que se encargue de la virtualización de contenidos, el cual debe contar con el apoyo de los expertos en tecnología educativa, en diseño, en programación y centrar su accionar en el profesor de curso. Al final debe producirse un objeto de aprendizaje que sea particular para cada curso y que permita asegurar una transferencia óptima de conocimiento.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
285-296
ISBN (actas)
Referencias
Belly, Knowledge Management. (2013). Primer Programa Latinoamericano de Posgrado en Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual desde una Perspectiva Humana. Belly Knowledge Management International, Buenos Aires. Blanco, Santiago. Colaborar y Aprender: BSCW y BSCL. Enlace web: http://web.archive.org/web/20100925160821/http://users.servicios.retecal.es/sblanc o2/. Consultado 17/11/2017 Castells, M. (2014). La galaxia internet. 3ra.Edic. Barcelona. Debolsillo. Masterman, L. (2012). Teaching the Media. London: Comedia Press. Vargas, N. (2013) Diseño Instruccional y virtualización de contenidos. https://prezi.com/l7z_1hg-pjmt/propuesta-diseno-instruccional-y-virtualizacion-decontenidos/. Consultado 17/11/2017. Santoveña, Sonia. (2007). El Proceso de Virtualización en las Disciplinas de la UNED. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 23 / Julio 07. Silvio, J. (2010). La virtualización de la educación superior. Caracas. Ediciones IESALC – UNESCO.