Propuesta de utilización de técnicas de aprendizaje colaborativo para analizar el currículo de matemáticas en el grado en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Arce, Matías | Conejo, Laura | Ortega, Tomás | Pecharromán, Cristina
Lista de autores
Conejo, Laura, Arce, Matías, Pecharromán, Cristina y Ortega, Tomás
Resumen
En la presente comunicación se describe una metodología llevada a cabo con alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. En ella se plantea la utilización de técnicas de aprendizaje colaborativo para el análisis del currículo de Educación Primaria de Matemáticas. La utilización de dicha metodología está motivada por el escaso interés que el estudio del currículo suscita en los futuros maestros, a pesar de ser una de las competencias básicas que deben desarrollar, así como por las evidencias de la baja comprensión de la estructura curricular que los alumnos tienen al finalizar las asignaturas de Didáctica de la Matemática. La metodología está basada en la aplicación de la técnica “Rompecabezas”, en la que los alumnos se especializan en diferentes partes del currículo, y posteriormente se generan grupos de expertos en las diferentes partes con el propósito de resolver actividades basadas en un análisis global del currículo de matemáticas. Los resultados de las primeras aplicaciones de la experiencia muestran una mayor predisposición y motivación para el estudio del currículo, así como una cierta mejora en los resultados de aprendizaje del currículo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Diseño | Inicial | Otro (currículo) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
409-417
ISBN (actas)
Referencias
Alías, A., Gil, C., Riscos, A., Valcárcel, M. y Vicario, E. (Eds.) (2006). Actas del Encuentro sobre la Formación del Profesorado Universitario. Almería: Universidad de Almería. Álvarez-Teruel, J. D. y Gómez-Lucas, M. C. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior, las competencias, el trabajo colaborativo, la calidad… Algunas pinceladas. En M. C. Gómez-Lucas y J. D. Álvarez-Teruel (Eds.) El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 17-34). Alicante: Marfil. Aronson, E. (2013). Jigsaw Classroom. Social Psychology Network. Disponible en: http://www.jigsaw.org/ Barkley, F. E., Cross, P. K., & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata. Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León (2014). ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 117, 44181-44776. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 19349-19420.
Proyectos
Cantidad de páginas
9