Propuesta didáctica en estadística y probabilidad para estudiantes de secundaria enfocada en un contexto social de segregación urbana en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Greivin y Ulate, Freddy.
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es la generación de planeamientos didácticos con problemas y situaciones de probabilidad y estadística que puedan ser implementados por profesores del ciclo diversificado (16 años) en instituciones educativas de La Carpio u otras con condiciones similares. Los problemas son diseñados por el investigador, tomando en cuenta el contexto social de dicha comunidad. Para ello, se formulan problemas y se diseñan situaciones estocásticas mediante la identificación y análisis de problemáticas sociales de Carpio. Estas se someten a validación de investigadores expertos en didáctica de la matemática, psicología y sociología. Luego, se elabora una guía para el estudiante con 16 hojas de trabajo y una guía para el profesor con una descripción del material elaborado, un resumen teórico, y una propuesta de abordaje para su utilización en la enseñanza de la probabilidad y estadística. Se evidencia la necesidad de problematizar aún más las situaciones propuestas a los estudiantes.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Resolución de problemas | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Perspectivas Socioculturales
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
186 - 194
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada, España: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Carraher, D., Nunez, T., Schliemann, A. (1985). Mathematics in the streets and schools. British Journal of Developmental Psychology, 3 (1), 21-29. Great Britain. Chávez, G. (2021). Elementos de conocimiento de la alfabetización estadística observados en el razonamiento inferencial informal de estudiantes de educación media. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de los Lagos. INCAE Business School & SIFAIS (2018). Bienestar Colectivo en La Carpio. Mejia, G. y Sierra, L. (2013). Influencia del contexto en el proceso de resolución de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de grado once. Tesis de Maestría. Departamento de Matemática, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudios en Matemática. San José, Costa Rica. Shaughnessy, J. (1992). Research in probability and statistics: Reflection and Directions en Grouws D.A, New York: Macmillan Publishing Company