Propuesta didáctica para abordar la interpretación y cálculo de las medidas de tendencia central
Lista de autores
Cano, María Inés, Gómez, Jhon Alexander y Álvarez, Ingrith Yadira
Resumen
Se presenta una propuesta didáctica sobre medidas de tendencia central, la cual fue producto de los estudios y la práctica inicial desarrollada en el espacio académico Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el segundo semestre del 2014. En términos generales, se muestra el desarrollo de algunas actividades que potencian la construcción de conocimiento acerca de las medidas de tendencia central, apoyándose en el uso del software Stadis, el cual permite trabajar con conceptos asociados a la estadística descriptiva. Finalmente, se presentan resultados de la gestión llevada a cabo con estudiantes de grado 11, (entre 16 y 17 años).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Inicial | Medidas de tendencia central | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C. (2002). Los retos de la Cultura Estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Conferencia inaugural. Recuperado el 18 de Abril de 2015, de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf Bolívar, A. y Aldana, E. (2006). Explorando y aplicando la estadística. Colombia: Universidad del Valle. MEN. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca. Canavos, G. (1998). Probabilidad y estadística aplicaciones y métodos. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana de México. Castellanos, R. (2011). Interactividad y atención a la diversidad en el aprendizaje de la estadística. Universidad de la Rioja, La Rioja, España. Chan, C. (2009). Una propuesta didáctica sobre la media aritmética, la mediana y su representatividad. Examen profesional para obtener el grado de Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Yucatán. México. Devore, J. (2008). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México D.F.: Thomson. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA, 7(3), 251-292. Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. y Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión, 9(11), 187-201. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Pensamiento Estadístico y Tecnologías computacionales. Proyecto: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media en Colombia. Bogotá. Sáez, A. (2012). Apuntes de estadística para ingenieros. Andalucía, España: Departamento de estadística e investigación Operativa-Universidad Jaén. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona: ICE-Universidad de Barcelona.