Propuesta didáctica para dar significado a las funciones cuadráticas con apoyo de Geogebra y calculadoras: estufas parabólicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Miriam y Mejía, Mariana
Resumen
Durante la realización de esta propuesta didáctica se identificó que las investigaciones reportar que los estudiantes tienen dificultades al momento de trabajar con funciones principalmente hacer conversiones de una representación a otra (Lozano, Haye, Montenegro y Córdoba, 2015). Es decir, que los estudiantes no logran transformar una función algebraica a una gráfica, tabular y analizar el fenómeno que ocurre. Otras dificultades encontradas son, que los estudiantes no identifican los elementos de una función cuadrática, el patrón de regularidad que se genera, por lo tanto, no le dan un sentido, ni significado a las funciones que intentan interpretar (Gómez, Hernández, Chaucanés, 2015). La propuesta didáctica pretende ser una solución a estas dificultades combinando un contexto de significación con la cocina parabólica y dar significado a parámetros de la ecuación de una función cuadrática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Dificultades | Gráfica | Polinómicas | Simbólica | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
136-138
Referencias
Cantoral, R; Farfán, R; Cordero, F; Alanís, J; Rodríguez, R & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Rosa_Farfan3/publication/261363590_Desarroll o_del_pensamiento_matematico/links/58e2b14baca2722505d16462/Desarrollo-delpensamiento-matematico.pdf Gómez, E; Hernández, H & Chaucanés, A. (2015). Dificultades en el aprendizaje y el trabajo inicial con funciones en estudiantes de educación media. Scientia et technica, 20 (3), pp. 278-285. Lozano, M; Haye, E; Montenegro, F & Córdoba, L. (2015). Dificultades de los alumnos para articular representaciones gráficas y algebraicas de funciones lineales y cuadráticas. Revista Iberoamericana de educación Matemática, 1 (41) pp.20-38.
Proyectos
Cantidad de páginas
3