Propuesta didáctica para el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de primer grado de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Correa, Martín y Uribe, Nidia
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo sobre analizar los materiales didácticos que facilitan el aprendizaje de las fracciones, esto mediante una propuesta didáctica. Los materiales didácticos a utilizar son las regletas de Cuisenaire, Tangram y tabla de fracciones. La teoría que sustenta la presenta investigación es la teoría de las situaciones didácticas, con sus 4 etapas que esta compuesta se desarrollan las actividades que conforman la propuesta didáctica. La propuesta didáctica esta dirigida a estudiantes de primer grado se secundaria en el estado de Nayarit. La metodología que tiene toda la investigación es la ingeniería didáctica.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Fracciones | Manipulativos (recursos centro) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
119-122
Referencias
Block, D., Mendoza, T., y Ramírez, M. (2010). ¿Al doble le toca el doble? Ediciones SM, México D. F. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-155. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Editorial libros del zorzal De León, H., y Fuenlabrada, I. (1996). Procedimientos de solución de niños de primaria en problemas de reparto. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 1, (núm. 2), pp. 268-282. Recuperado de www.comie.org.mx/documentos/rmie/v01/n002/pdf/rmiev01n02scC00n01es.pdf SEP (2017). Programas de estudio 2017. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Tercero a Sexto grado. México: SEP. Fandiño, M. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Ed. Magisterio, Colombia. Perera, P., y Valdemoros, M. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. Investigación en educación matemática XI, 209-218. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000100003 Panizza, M. (2004). Conceptos básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas. Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB: Análisis y Propuestas. (p. 59- 71). Buenos Aires: Paidós
Proyectos
Cantidad de páginas
4