Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en grado séptimo a través del arte
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Diaz, Yeni
Resumen
Este trabajo de grado presenta la elaboración de una cartilla como material de enseñanza para abordar el tema de los movimientos en el plano a través del arte, la cual evidencia nuevos contextos de aprendizaje y contribuye a fortalecer la geometría y la cultura. La idea surgió a partir de las prácticas docentes realizadas en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con las estudiantes de grado séptimo y de la experiencia docente adquirida en el área de matemáticas del colegio Nuevo Liceo Santa Clara, lugares en los que se evidenció la necesidad de crear recursos para el estudio de este tema. Es primordial encontrar estrategias didácticas que permitan que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la geometría se realice de forma significativa, teniendo en cuenta la calidad de la educación en esta área que es fundamental, además se habla de la integración de los saberes de diferentes disciplinas, es allí donde integrar los conocimientos geométricos con el arte brinda nuevas posibilidades de enseñanza. Teniendo en cuenta que el arte es una forma de expresión creativa, donde se pueden representar sentimientos, emociones y percepciones del espacio que los rodea, se puede usar como pretexto para la enseñanza de los movimientos en plano, se consideró una alternativa para recuperar en los estudiantes la motivación y promover el aprendizaje de los temas geométricos. El diseño de la cartilla para la enseñanza de los movimientos en el plano a través del arte se soportó en el Aprendizaje Significativo, que es un método que consiste en relacionar información nueva con la que ya se posee, para construir conocimientos. El contenido de la cartilla trabaja conceptos de los movimientos en el plano como la traslación, rotación, reflexión, simetría y homotecia, teniendo una coherencia entre los contenidos, una secuenciación didáctica usando como recurso el arte, partiendo de los saberes previos de los estudiantes y desarrollando nuevos conocimientos, la cual fue validada por dos pares expertos..
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Formas geométricas | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alegre, E. Perla, A. López, J. (2016). La materia del Arte. España. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Cobos, J.Vallejo, J. (2014). Simetría y geometría en la obra de Francisco de Zurbarán. Universidad de Extremadura. Badajoz. Recuperado 22 de marzo 2020 de https://www.google.com/search?q=SIMETR%C3%8DA+Y+GEOMETR%C3%8DA+EN+ LA+OBRA+DE+FRANCISCO+DE+ZURBAR%C3%81N&rlz=1C1CHBF_esCO847CO8 48&oq=SIMETR%C3%8DA+Y+GEOMETR%C3%8DA+EN+LA+OBRA+DE+FRANCI SCO+DE+ZURBAR%C3%81N&aqs=chrome..69i57.783j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF8. Costa, A. (2015). Una introducción a la simetría. Madrid. Universidad Nacional de Educación a distancia. Recuperado 10 de octubre de 2020 de: https://books.google.com.co/books?id=MjQrCQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=simet ria&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiSwNCynt7sAhUOwVkKHSJQDEwQ6AEwAHoECAY QAg#v=onepage&q&f=false Gamboa, R. Ballesteros, E. (2010). La enseñanza aprendizaje de la geometría. Revista electrónica Educare. Recuperado 20 de febrero de 2020 de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606010.pdf Gonzales, P. (2003). Los orígenes de la geometría analítica. Recuperado 8 de abril de 2020 de 47 https://books.google.com.co/books?id=ZtSqkQTWKcC&printsec=frontcover&dq=origenes+de+la+geometria+analitica&hl=es&sa=X&ve d=2ahUKEwjGjpD5jtzsAhWtmuAKHY1XD5IQ6AEwAHoECAQQAg#v=onepage&q=ori genes%20de%20la%20geometria%20analitica&f=false Goñi, J. (2011). Matemáticas, investigación, Innovación y Buenas Practicas. Barcelona. Editorial Graó. Recuperado 25 de octubre de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=ZtYAULcxA4kC&pg=PA66&dq=recursos+pedago gicos+matematicas&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjz35btn97sAhXjzVkKHaHBGIQ6AEwAXoECAQQAg#v=onepage&q=recursos%20pedagogicos%20matematicas &f=false Hernández, R. (2001). Evaluación del aprendizaje significativo en el aula. Recuperado 5 de mayo de 2020 de: https://books.google.com.co/books?id=UvkVt1ED7vYC&printsec=frontcover&dq=evaluac i%C3%B3n+aprendizaje+significativo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwibtt_BkdzsAhUlheA KHbbbAFAQ6AEwAHoECAIQAg#v=onepage&q=evaluaci%C3%B3n%20aprendizaje%2 0significativo&f=false Martínez, I. (2012). Propuesta de intervención educativa, Universidad de Sevilla, España. Recuperado 15 de marzo de 2020 de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/81801/194_47505342.pdf;jsessionid=6FEC62A7 647B61E3E04B82F5D1AD4E23?sequence=1&isAllowed=y Mason, J. Burton, L. Stacey, K. (1988).(ed. 3).Pensar Matemáticamente. España. Editorial Labor, S.A. 48 Méndez, Z. (1993). Aprendizaje y cognición. Recuperado 20 de octubre de 2020 de: https://books.google.com.co/books?id=KzvsjxKNPQsC&pg=PA91&dq=aprendizaje+signif icativo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjCgJTMnd7sAhWIxFkKHbieB1MQ6AEwB3oECA gQAg#v=onepage&q=aprendizaje%20significativo&f=false. Ministerio de Educación Nacional M.E.N. (1994). Ley general de Educación, Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional M.E.N. (1998) Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional M.E.N. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Educación Matemática, Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2017), Derechos Básicos de Educación Matemática, Bogotá, Colombia. Mojica, J. (2017) propuesta implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del futbol en estudiantes de grado séptimo del colegio distrital Paulo Freire. Universidad Antonio Nariño de Colombia. Muntz, E. (2005). Leonardo Da Vince el sabio, el artista, el pensador. España. Editorial P.I. Recuperado 2 de octubre de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=0CxDWjL7_IC&printsec=frontcover&dq=leonardo+da+vinci&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwizyfL49 VnN7sAhXLtlkKHQlgDdMQ6AEwAXoECAkQAg#v=onepage&q=leonardo%20da%20vi nci&f=false Núñez, R. (2007). Movimientos en el plano. Recuperado 25 agosto de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=KaGtpcKcr0MC&printsec=frontcover&dq=movimi entos+en+el+plano&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjmyre1gt7sAhUppFkKHV1nBwsQ6AE wAHoECAAQAg#v=onepage&q=movimientos%20en%20el%20plano&f=false Oteyza, E. (2005). Geometría analítica. (ed. 2). México. Editorial Pearson Educación. Palacios, D. (2007). Enseñanzas simetrías matemáticas a través del arte. Universidad Central. Venezuela. Recuperado 12 de abril de 2020 de : https://www.google.com/search?q=ense%C3%B1anza+de+simetr%C3%ADas+matem%C3 %A1ticas+a+trav%C3%A9s+del+arte%3A+propuesta+para+promover+un+estudio+integr al&rlz=1C1CHBF_esCO847CO848&oq=ense%C3%B1anza+de+simetr%C3%ADas+mate m%C3%A1ticas+a+trav%C3%A9s+del+arte%3A+propuesta+para+promover+un+estudio +integral&aqs=chrome..69i57.1006j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Podoksik, A. (2015). (ed. 3). Pablo Picasso. Recuperado 28 de septiembre de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=UoqyrPP7P4cC&printsec=frontcover&dq=pinturas +de+picasso&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiAp43Hm97sAhUR2FkKHVexC1EQ6AEwA HoECAQQAg#v=onepage&q=pinturas%20de%20picasso&f=false Rendón, A. Redondo, A. Quintana, J. (2015). Dibujo Técnico. España. Editorial Tébar. Recuperado 18 de octubre de 2020 de: 50 https://books.google.com.co/books?id=OkKIWSTA68AC&pg=PA3&dq=Homotecia&hl=e s&sa=X&ved=2ahUKEwip9bf9nt7sAhVvxFkKHUu6AhEQ6AEwAHoECAUQAg#v=one page&q=Homotecia&f=false Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Recuperado 10 de septiembre de 2020 de https://books.google.com.co/books?id=RXv9RAAACAAJ&dq=aprendizaje+significativo& hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiVlfHagd7sAhVwp1kKHb7ICe8Q6AEwA3oECAEQAg Schettini, P. Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Argentina. Universidad Nacional de la Plata.
Proyectos
Cantidad de páginas
127