Propuesta en iniciación al álgebra: experiencia y réplica, aportes para su validación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bautista, William Alberto
Resumen
Mostrar el desarrollo de una propuesta de trabajo en iniciación al álgebra que ha tenido la posibilidad de replicarse y con ello brindar aportes para su validación. En el trabajo se plantea una secuencia didáctica cuyos undamentos hacen parte de la reflexión y análisis de los siguientes tópicos: La matemática escolar desde un marco de referencia piagetiano, al aprendizaje inicial del álgebra y los procesos de generalización y simbolización. A la secuencia inicial se le hacen cambios que han modificado algunos resultados que se reportan.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Constructivismo | Generalización | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
185-187
ISBN (actas)
Referencias
BAUTISTA, William y otros. Hacia la interpretación de la letra como número generalizado en contextos algebraicos: reporte de una experiencia. Monografía especialista en Educación Matemática. Bogotá. U. Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. 1999. BONILLA, Yasmín y otros. Hacia la interpretación de la letra como número generalizado en contextos algebraicos: réplica de una propuesta y aportes para su validación. Monografía especialista en Educación Matemática. Bogotá. U. Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. 2003. GRUPO AZARQUIEL. Ideas y actividades para enseñar álgebra. Serie Matemáticas: Cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid, 1993. KIERAN, Carolyn y otros. Aproximaciones al álgebra. Perspectivas para la investigación y la enseñanza. Madrid, 1996 ROJAS G, Pedro Javier. Artículo “Concepciones Sobre El Trabajo Algebraico Escolar”. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Santafé de Bogotá, 1997 SOCAS, M. Curso: Enseñanza Aprendizaje del Álgebra en la Etapa 12-16. Documento 1 RELME 12. Santafé de Bogotá, 1998 SOCAS M, CAMACHO M, PALAREA M y HERNÁNDEZ J. Iniciación al álgebra. Serie matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid 1989