Propuesta metodológica para enseñar el concepto de razón de manera gradual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Donoso, Paola y Reyes, Natalia
Resumen
El presente trabajo, es el resultado de una experiencia de aprendizaje, desarrollada por ocho estudiantes de la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Educación Básica, en el curso de Pensamiento Variacional y Proporcional. Experiencia cuyo objetivo fue, identificar elementos matemáticos que influyen en la comprensión y adquisición del concepto de razón, con los cuales elaborar una propuesta metodológica que permita detectar los errores y aciertos, que manifiestan los escolares al resolver problemas de razones y proporciones. Corresponde a una investigación cualitativa, y el método de recolección de datos fue el enfoque de grupo. El resultado obtenido, corresponde a la creación de cinco niveles de dificultad, de menor a mayor grado, presentado en forma de escalera, donde cada nivel especifica el contenido matemático requerido para aprender el concepto de razón. Se concluye, que esta experiencia permitió a los futuros docentes, vivenciar de manera significativa que el concepto de razón es complejo de aprender, y por lo mimo, de enseñar.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Inicial | Otro (métodos) | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
336-343
ISBN (capítulo)
Referencias
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