Propuesta metodológica para la enseñanza de la teoría de la probabilidad a nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Sedas, Juan Carlos
Resumen
La teoría de la probabilidad forma parte del contenido curricular en los planes de estudio de carreras a nivel superior. En la práctica docente encontramos desafíos importantes. En primer lugar, estudiantes de nivel medio, que han tenido poca o ninguna exposición a conceptos básicos de esta teoría. Por otro lado, la actitud y motivación del estudiante son factores a considerar. Por ello, proponemos una alineación entre los contenidos de la teoría de la probabilidad y la carrera que se estudia, promoviendo así la construcción de aprendizajes significativos por medio del trabajo en equipo y estudio de casos. Se resuelven problemas relacionados con el ejercicio de su profesión, haciendo uso de guías didácticas, optimizando así el tiempo requerido para el aprendizaje y la motivación por el curso. Se presentan los resultados obtenidos con la utilización de guías metodológicas en grupos universitarios, siguiendo un modelo experimental. El enfoque por resolución de problemas contextualizados a situaciones reales, imprime un mayor significado a su actividad y coadyuva a generalizar el conocimiento en situaciones similares, relacionadas con la carrera. Se concluye que con el uso de las guías el estudiante analiza, ejecuta y aprende, facilitando el proceso de aprendizaje.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Estudio de casos | Motivación | Planteamiento de problemas | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2130-2137
ISBN (actas)
Referencias
Spiegel, M. y Schiller, J. (2010). Probabilidad y Estadística. México: Editorial Mc. Graw Hill, III Edición. Nieves, A. y Domínguez, F. (2010). Probabilidad y Estadística para Ingeniería. Un enfoque moderno. México D.F.: Editorial Mc. Graw Hill. I Edición. Ross, S. (2002). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. México: Editorial Mc. Graw Hill, II Edición. Walpole, R. (2007). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. México: Editorial Pearson Education. VIII Edición.
Proyectos
Cantidad de páginas
8