Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo en ingeniería, basada en la modelación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Fredy y Peña, Lina María
Resumen
Hoy en día, a pesar de la inclusión de las herramientas tecnológicas en el aula, los estudiantes de ingeniería, no reconocen la importancia de la matemática que estudian en sus primeros cursos de cálculo, ni comprenden el alcance que en sus carreras tendrá, cuando la utilicen como una herramienta para el análisis de situaciones reales y propias de la ingeniería. Por otro lado, el quehacer docente, parece estar muy alejado de las teorías propuestas al respecto. Las clases de matemáticas y los libros utilizados para orientar los cursos, no asumen el modelamiento de situaciones como su principal objetivo. Por lo anterior, en este trabajo presentamos cuatro modelos en proceso de implementación que pretenden mostrar cómo la modelación matemática puede ser concebida como una herramienta didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en la formación de ingenieros, de tal manera que los resultados obtenidos brinden una base teórica que permita re-evaluar los contenidos programáticos de estos cursos y así, aproximar a los estudiantes a su área específica de conocimiento.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
577-587
ISBN (actas)
Referencias
Acofi (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación. Recuperado de http://acofi.comunidadpmb.org/opac_css/doc_num.php?explnum_id=13 Bassanezi, R. C. y Biembengut, M. S. (1997) Modelación Matemática: Una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. NÚMEROS Revista de didáctica de las matemáticas 32, 13-25. Biembengut, M. S, Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16, 105-125. Recuperado de http://www.recomem.com.co/archivos/actividades/40516206.pdf Biembengut, M. S, Hein, N. (1997). Modelo, modelación y modelaje: Métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Recuperado de http://matesup.utalca.cl/modelos/articulos/modelacion_mate2.pdf Camarena, P. (2006). La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XXI. Científica, 10, 4, 167-173. Recuperado de http://www.cientifica.esimez.ipn.mx/volumen10/V10N4_167_173.pdf Camarena, P. (2011) La matemática en el Contexto de las Ciencias y la modelación. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/ 2716/1178 Villa, J. A. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 27. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/
Proyectos
Cantidad de páginas
11