Propuesta para favorecer la evolución en las fases de integración de TIC de estudiantes de profesorado en matemática
Tipo de documento
Autores
Barisson, Yanina | Berreiro, Patricia | Delgadino, Daiana | Leonian, Paula | Rodriguez, Mabel
Lista de autores
Barisson, Yanina, Berreiro, Patricia, Delgadino, Daiana, Leonian, Paula y Rodríguez, Mabel
Resumen
En libros de texto de escuela media o en internet se accede fácilmente a consignas matemáticas que incluyen el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para su resolución y que un docente podría seleccionar para trabajar en el aula. En este trabajo nos ubicamos en la formación inicial de profesores de matemática, particularmente la referida a cómo utilizar de manera pertinente y significativa las TIC. Presentamos parte del diseño de un dispositivo didáctico y resultados de su aplicación en una asignatura de educación matemática del Profesorado Universitario en Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, que permitió mejorar la fase de integración de las TIC en futuros docentes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
187-193
ISBN (actas)
Referencias
Adell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información [en línea]. Edutec, 7. Recuperado el 25 de junio de 2013 de http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html. Barreiro, P. (2015). Fases de integración de nuevas tecnologías en la formación de profesores de Matemática. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina. Barreiro, P. Leonian, P. Marino, T. Pochulu, M. Rodríguez, M. (2016). Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en Educación Matemática. Rodríguez, M. (coord.). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital [en línea]. Buenos Aires: Santillana. Recuperado el 30 de junio de 2013 de http://www.virtualeduca.org/ifdve/pdf/ines-dussel.pdf Harris, J., & Hofer, M. (2009). Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development. In C. D. Maddux, (Ed.). Research highlights in technology and teacher education 2009 (pp. 99-108). Chesapeake, VA: Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Páez, H., Arreaza, E. y Vizcaya, W. (2006). Alfabetización en Informática para Docentes de Educación de Postgrado. Un Estudio de Caso Venezolano. En: A. Tremante, M. Avila, M.