Propuesta para fortalecer el aprendizaje matemático en la educación básica primaria a partir de un estudio de caso con trabajadores de la plaza de mercado de Puerto Tejada
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Autores
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Rivas, Luz Esther
Resumen
La presente investigación hace énfasis en el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria, a partir de las estrategias que utilizan comerciantes de la plaza de mercado del Municipio de Puerto Tejada para resolver situaciones que requieren el uso de operaciones aritméticas, estudiando así los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas dentro de una cultura. Ante la falta de escolaridad de los vendedores que trabajan en empleos informales en la plaza de mercado de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca, surgen diversos interrogantes frente a las técnicas y métodos que utilizan los adultos para resolver situaciones que impliquen el uso de operaciones aritméticas básicas. La investigación se consideró de observación participante y el método empleado para el desarrollo de la misma es mixto, puesto que combinó el enfoque cuantitativo y el cualitativo, integrando la recolección de información para el análisis. Las dificultades de los estudiantes se relacionan con la aplicación de cálculos que involucran la multiplicación y división, especialmente cuando se manejan combinaciones de ambas operaciones. La propuesta estableció una serie de actividades didácticas con ejercicios prácticos, que permitieran la apropiación de conocimientos matemáticos, en el aula de clase para la solución de operaciones aritméticas fundamentales.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Operaciones aritméticas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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