Propuesta para la enseñanza de la estadística inferencial informal en grado décimo
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Alejandra y Robayo, Julian Alexander
Resumen
En el presente trabajo se propone el diseño de una secuencia de actividades que permitan potenciar el razonamiento inferencial informal en estudiantes de grado décimo, considerando particularmente los componentes del saber pedagógico específicos de la inferencia estadística informal: generalización más allá de los datos, uso de datos como evidencia y apropiación del lenguaje probabilístico. Como resultados principales de la investigación se obtuvo: el impacto que tiene orientar este saber alrededor de una situación de interés de los estudiantes, el cual desemboca en la autonomía para la continuación del desarrollo de las guías orientadoras; el potencial de la interpretación de la representación gráfica de la distribución y los intervalos de variación como evidencias para establecer argumentos sólidos sobre la validación de las hipótesis; y, la comprensión de las diferencias entre los conceptos estimador y parámetro, descripción e inferencia, fruto de la interpretación del comportamiento de un conjunto de datos en la comparación de muestreos de diferente tamaño.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estadística | Generalización | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2010). Estadística para administración y economía 10a. edición. México D.F.: Cengage Learning. Andrade, L., Fernández, F., y Méndez, M. (2021). Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 4, 73-90. Bakker, A., & Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distribution. (D. Springer, Ed.) The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, 147- 168. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Colegio Isabel II I.E.D. (2019). Proyecto educativo institucional. Bogotá D.C. Colombia. Contreras, J. M., y Molina, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López Martín y E. Molina-Portillo (Eds.). Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en http://www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html. Contreras, J. M., Cañadas, G. R., Gea, M. M., y Arteaga, P. (2013). Inferencias estadísticas informales en estudiantes mexicanos. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica, 343-357. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Fajardo, D. M. (2014). Unidad didáctica para la enseñanza de la inferencia estadística en contextod biológicos. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Flores, A., y Pinto, J. (2017). Características de la enseñanza de la estadística por proyectos. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 263- 271. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. García, V., y Sánchez, E. (2014). Razonamiento inferencial informal: el caso de la prueba de significación con estudiantes de bachillerato. Investigación en Educación Matemática XVIII, 345-354. I.E.D Nuevo Chile (2018). Proyecto educativo institucional. Bogotá D.C. Colombia. Levine, D., Krehbiel, T., & Berenson, M. (2006). Estadística para administración: Cuarta edición. México: Pearson Educación. Makar, K., & Rubin, A. (Mayo de 2009). A framework for thinking abput informal statistical inference. Statistics Education Research Journal, 8(1), 82-105. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V.2. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Mendenhall , W., Beaver, R., & Beaver, B. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. 13a. Edición. México D.F.: Cencage Learning. Reading, C., & Shaughnessy, J. (2004). Reasoning about variation. The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, 201-226. Sánchez, N., y Ruíz, B. (2017). La inferencia informal en la enseñanza de la estadística. Una propuesta por medio del estudio de clases. Avances en Educación Matemática. El profesor investigador., 6, 117-133. Wild, C. (2006). The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5(2), 10-26. Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R., & Reading, C. (Noviembre de 2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58.
Proyectos
Cantidad de páginas
108