Propuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grados noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaparro, Edilma y Romero, José Alcides
Resumen
El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes de grado noveno y undécimo a través del análisis de distribuciones de datos representados por gráficos de caja? Para ello, se abordó unas características educativas del Análisis Exploratorio de Datos (AED), especialmente la técnica gráfica conocida como gráfico de cajas. También la caracterización del Razonamiento Estadístico, se aplicó la taxonomía SOLO como modelo jerárquico en educación estadística. A continuación de una categorización del razonamiento estadístico de los estudiantes empleando el modelo diseñado. Finalmente se aplicó a los estudiantes el cuestionario evaluativo diseñado por Palacios y Zam (2009).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Métodos estadísticos | Organización y representación de datos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
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