Propuestas para las clases de matemática de jovenes y adultos de la escuela primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nagel, Marina y Scaglia, Sara
Resumen
En la presente comunicación presentamos situaciones problemáticas que responden a los lineamientos teóricos del Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Santa Fe correspondiente al nivel primario. El Diseño de matemática atiende al enfoque de la educación matemática crítica (Skovsmose, 1999), considerado pertinente para abordar la alfabetización matemática de jóvenes y adultos dado que plantea como objetivo central para la educación matemática el desarrollo de una concepción crítica del uso que se realiza de las matemáticas en la sociedad. Las propuestas atienden a algunos elementos que se consideran de importancia para abordar la formación matemática de estos estudiantes: están incluidos en contextos que resultan significativos para los estudiantes (por tanto, favorecen la construcción del sentido de los saberes que se construyen), resultan aptos para trabajar en el plurigrado y favorecen el desarrollo de competencias que responden al enfoque de la educación matemática crítica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Diseño | Otro (diversidad) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
393-402
Referencias
Ávila, A. (2003). Cálculo escrito y pérdida de significación. Decisio. Matemáticas y Educación de Adultos, 4. Extraída de 28Hhttp://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d4/index.php Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada. Granada. p. 80 Bressan, A.M., Zolkower, B. y Gallego, F. (2004). La Educación Matemática Realista. Principios en que se sustenta. Documento de la Escuela de Invierno de Didáctica de la Matemática. Buenos Aires. Delprato, M. (2005). “Educación de Adultos: ¿saberes matemáticos previos o saberes previos a los matemáticos?” En Relime, 8, 2; pp. 129-144. Fuenlabrada, I. y Delprato, M.F. (2005). “Tres mujeres adultas y sus diferentes acercamientos a los números y las cuentas”. En Educación Matemática, 17, 3; pp. 25-51. Goffree, F. (2000). Principios y paradigmas de una «educación matemática realista». En N. Gorgorió, J. Deulofeu y A. Bishop (coords.): Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Barcelona: Graó; pp.151-167. Kornblit, A. L., Mendes Diz, A. M., Adaszko, D. (2006). Salud y enfermedad desde la perspectiva de los jóvenes. Un estudio en jóvenes escolarizados en el nivel medio de todo el país . [en línea]. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. [Citado 00-00- 00]. (IIGG Documentos de Trabajo, Nº 47). Disponible en la World Wide Web: ISBN 950-29-0912-7 Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2007). Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación de Jóvenes y Adultos. Nivel Primario. Santa Fe: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Rico, L. (2004). “Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003”. En E. CASTRO y E. De La Torre (eds.). Investigación en educación matemática. Octavo simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática. Universidade da Caruña. Coruña. Scaglia, S. y Götte, M. (2004). Resolución de problemas aritméticos. Su tratamiento didáctico en EGB 3 y Polimodal. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Una Empresa Docente y Universidad de los Andes. Bogotá.