Proyecto de aula: “la granja”
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Yeimy y Mora, Dolly Carolina
Resumen
La granja, es un proyecto de aula implementado en el I.E.D JUAN DEL CORRAL, en el grado tercero de educación básica primaria; en él se articulan los pensamientos métrico, numérico y aleatorio. Es importante resaltar que dentro del pensamiento métrico, se trabaja magnitudes, en el pensamiento numérico, estructura aditiva y multiplicativa; y la clasificación y organización de datos en tablas, en lo que respecta al pensamiento aleatorio. Los objetos matemáticos a trabajar, están de acuerdo a lo que recomiendan los estándares curriculares del área de matemáticas, para grado tercero de básica primaria. Se propone una secuencia de actividades donde se privilegia el trabajo de tipo manipulativo – experimental, enmarcadas en la metodología de la resolución de problemas. Dicha secuencia se organiza en cuatro fases: introducción, reestructuración, profundización y evaluación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Chamorro, C. & Belmonte, J. (1988) El problema de la medida: didáctica de las magnitudes lineales. Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Madrid. Síntesis Del Olmo, M. A., Moreno, F. y Gil, F. (1989). Superficie y volumen. Madrid: Síntesis Godino, Juan D. (2002). “Medida de magnitudes y su didáctica para maestros.” Granada Godino, J. (…) uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas suposiciones ingenuas. MEN.(2007) Estándares básicos de calidad para el área de matemáticas. Bogotá: cooperativa editorial Magisterio. MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: cooperativa editorial Magisterio. Vergnaud (1991). El niño, la realidad y las matemáticas. Editorial Trillas, México Vergel, R. Rocha, P & León, O. (2001) El juego, la resolución de problemas y el proyecto de aula como dispositivo en las didácticas de la matemática y de la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.