Proyecto piloto de Educación Matemática inclusiva
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco, Teresa F., Gorgal-Romarís, Alejandro, Salgado, María y Núñez-García, Cristina
Resumen
“Matemociones” es un proyecto realizado por el GID-TESELA de la Universidad de Santiago de Compostela con el apoyo de la Asociación IGAXES3 (Instituto Gallego de Ayuda al Tercer Sector); y va dirigido a adolescentes en riesgo de exclusión social. El objetivo del proyecto es trabajar el estímulo matemático a través de actividades motivadoras, estableciendo conexiones entre los contenidos de un bloque, los contenidos de diferentes bloques y, así mismo, entre diferentes materias. Esta idea trata de complementar a nivel emocional el apoyo que, habitualmente, recibe este alumnado basado en el refuerzo de los contenidos curriculares. En este trabajo se presenta el estudio piloto realizado en una casa de acogida con un grupo de seis adolescentes durante el mes de julio de 2016. Se llevaron a cabo cuatro actividades: Mathmusic, Yo también hago magia, Las mates por el aire y Mandalas sobre piedras.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
327-334
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM, volume 45, Issue 6, pp 797–810. Blasco, F. (2016). Matemagia. Los mejores trucos para entender los números. Barcelona: Ariel. Carbey, M. (2015). Modelos de avión de papel para su construcción. Madrid: Origami-Djeco. Chen, X. (2009). Students Who Study Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) in Postsecondary Education. Stats in Brief. NCES 2009-161. National Center for Education Statistics. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED506035.pdf Xunta de Galicia (2011). Decreto 229/2011, do 7 de decembro, polo que se regula a atención á diversidade do alumnado dos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia nos que se imparten as ensinanzas establecidas na Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
8