Proyectos de modelación matemática como estrategia de evaluación formativa en un curso para futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez-Cardona, Jonathan, Rendón-Mesa, Paula Andrea y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Este artículo reporta sobre el uso de proyectos de modelación como una estrategia de evaluación formativa. La investigación se enfocó en los conocimientos de los profesores sobre la modelación matemática y los principios de evaluación formativa. Por tanto, se diseñó un ambiente en un curso de modelación para futuros profesores de matemáticas. Este diseño incluyó presentaciones orales, asesorías, informes escritos y videos. Se analizaron los datos extraídos de cuatro proyectos desarrollados por futuros profesores de matemáticas y los resultados dan cuenta de las contribuciones de las asesorías y de las presentaciones orales como estrategias que promueven el conocimiento de los futuros profesores. También se informa sobre el diseño que permite comprender el desarrollo de proyectos como proceso y estrategia de evaluación formativa.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Formación | Modalidades de evaluación | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARAVENA, M.; CAAMAÑO, C.; GIMÉNEZ, J. Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México, v. 11, n. 1, p. 49-92, 2008. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362008000100003. Acceso en: 10 oct. 2019. AYDOGAN YENMEZ, A.; ERBAS, A. K.; ALACACI, C.; CAKIROGLU, E.; CETINKAYA, B. Evolution of mathematics teachers’ pedagogical knowledge when they are teaching through modeling. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, [S. l.], v. 5, n. 4, p. 317-317, 2017. DOI: 10.18404/ijemst.296552. Disponible en: https://www.ijemst.net/index.php/ijemst/article/view/102/0. Acceso en: 15 mar. 2020. AYDOGAN YENMEZ, A.; ERBAS, A. K.; CAKIROGLU, E.; ALACACI, C.; CETINKAYA, B. Developing teachers’ models for assessing students’ competence in mathematical modelling through lesson study. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, London, v. 48, n. 6, p. 895-912, 2017. DOI: https://doi.org/10.1080/0020739X.2017.1298854. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0020739x.2017.1298854. Acceso en: 18 oct. 2019. BARBOSA, J. C. Modelagem matemática: o que é? Por quê? Como?. Veritati, Salvador, v. 1, n. 4, p. 73-80, 2004. Disponible en: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/2010/Matematica/artigo_veritati_jonei.pdf. Acceso en: 22 nov. 2019. BLACK, P.; WILIAM, D. Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 7-74, 1998. Disponible en: https://www.gla.ac.uk/t4/learningandteaching/files/PGCTHE/BlackandWiliam1998.pdf. Acceso en: 12 abr. 2020. BLACK, P.; WILIAM, D. Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 5-31, 2009. DOI: https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11092-008-9068-5. Acceso en: 15 feb. 2020. BLUM, W.; LEISS, D. How do students and teachers deal with modelling problems?. In: HAINES, C.; GALBRAITH, P.; BLUM, W.; KHAN, S. (ed.). Mathematical modelling: education, engineering and economics–ICTMA 12. Chichester, UK: Horwood, 2007. p. 222-231. BORBA, M. C.; VILLARREAL, M. E. Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking. New York: Springer, 2005. BRAUN, V.; CLARKE, V. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 77-101, 2006. Disponible en: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3563462/mod_resource/content/1/Braun%20e%20Clarke%20-%20Traducao_do_artigo_Using_thematic_analys.pdf. Acceso en: 10 abr. 2020. ÇAVUŞ ERDEM, Z.; DOĞAN, M. F.; GÜRBÜZ, R.; ŞAHIN, S. The reflections of mathematical modeling in teaching tools: textbook analysis. Adıyaman Üniversitesi Eğitim Bilimleri Dergisi, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 61-86, 2017. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/319047970_The_Reflections_of_Mathematical_Modeling_in_Teaching_Tools_Textbook_Analysis. Acceso en: 2 nov. 2019. CETINKAYA, B.; KERTIL, M.; ERBAS, A. K.; KORKMAZ, H.; ALACACI, C.; CAKIROGLU, E. Pre-service teachers’ developing conceptions about the nature and pedagogy of mathematical modeling in the context of a mathematical modeling course. Mathematical Thinking and Learning, [S. l.], v. 18, n. 4, p. 287-314, 2016. DOI: https://doi.org/10.1080/10986065.2016.1219932. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10986065.2016.1219932?journalCode=hmtl20. Acceso en: 5 sep. 2019. ENGLISH, L. D. Mathematical modeling in the primary school: children’s construction of a consumer guide. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, Netherlands, v. 63, n. 3, p. 303-323, 2006. FREJD, P. Modes of modelling assessment: a literature review. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, Netherlands, v. 84, n. 3, p. 413-438, 2013. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10649-013-9491-5. Acceso en:18 sep. 2019. GONZÁLEZ-GÓMEZ, D. Constitución de la Identidad del profesor que enseña estadística. 2014. 196 f. Tesis (Doctorado en Educación) – Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, 2014. Disponible en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6931/1/DifarineyGonzalez_2014_identidadprofesor.pdf. Acceso en: 28 ene. 2020. JULIE, C.; MUDALY, V. Mathematical modelling of social issues in school mathematics in South Africa chapter. In: BLUM, W.; GALBRAITH, P. L.; HENN, H-W.; NISS, M. (eds.). Modelling and applications in mathematics education. Boston: Springer US, 2007. p. 503-510. KAISER, G. Mathematical modelling and applications in education. In: LERMAN, S. (ed.). Encyclopedia of mathematics education. Dordrecht, Netherlands: Springer, 2014. p. 396-404. LINGEFJÄRD, T. Learning mathematical modelling. Far East Journal of Mathematical Education, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 149-167, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.17654/ME016020149. Disponible en: http://www.pphmj.com/abstract/9768.htm. Acceso en: 12 mayo 2020. MOLINA-TORO, J. F.; RENDÓN-MESA, P. A.; VILLA-OCHOA, J. A. Research trends in digital technologies and modeling in mathematics education. EURASIA: Journal of Mathematics, Science and Technology Education, [S. l.], v. 15, n. 8, p. 1-13, 2019. DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/108438. Disponible en: https://www.ejmste.com/article/research-trends-in-digital-technologies-and-modeling-in-mathematics-education-7693. Acceso en: 23 feb. 2020. MOLINA-TORO, J. F.; VILLA-OCHOA, J. A.; SUÁREZ-TÉLLEZ, L. La modelación en el aula como un ambiente de experimentación-con-graficación-y-tecnología: un estudio con funciones trigonométricas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 87-115, 2018. Disponible en: https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/506. Acceso en: 18 oct. 2019. OWEN, W. F. Interpretive themes in relational communication. Quarterly Journal of Speech, Champaign, US, v. 70, n. 3, p. 274-287, 1984. PARRA-ZAPATA, M. M.; PARRA-ZAPATA, J. N.; VILLA-OCHOA, J. A. Gasto energético en las actividades físicas: una experiencia de modelación matemática en la perspectiva socio-crítica. RECME: Revista Colombiana de Matemática Educativa, [Colombia], v. 2, n. 1, p. 57-64, 2017. Disponible en: http://ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/view/263/260. Acceso en: 12 jul. 2019. PARRA-ZAPATA, M. M.; RENDÓN-MESA, P. A.; OCAMPO-ARENAS, M. C.; SÁNCHEZ-CARDONA, J.; MOLINA-TORO, J. F.; VILLA-OCHOA, J. A. Participación de profesores en un ambiente de formación online: un estudio en modelación matemática. Educación Matemática, [México], v. 30, n. 1, p. 185-212, 2018. Disponible en: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol30/1/Zapata-et-al.pdf. Acceso en: 14 jul. 2019. PARRA-ZAPATA, M. M.; VILLA-OCHOA, J. A. Tendencias en investigación en modelación matemática en educación primaria. RECME: Revista Colombiana de Matemática Educativa, [Colombia], v. 1, n. 1, p. 235-240, 2015. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/78470701.pdf. Acceso en: 14 jul. 2019. RENDÓN-MESA, P. A.; ESTEBAN DUARTE, P. V.; VILLA-OCHOA, J. A. Articulación entre la matemática y el campo de acción de la ingeniería de diseño de producto: componentes de un proceso de modelación matemática. Revista de la Facultad de Ingeniería, Caracas, v. 31, n. 2, p. 21-36, 2016. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320540250_Articulacion_entre_la_matematica_y_el_campo_de_accion_de_un_futuro_ingeniero_de_diseno_de_producto_Componentes_de_un_proceso_de_modelacion_matematica. Acceso en: 22 jul. 2019. ROMO-VÁZQUEZ, A.; BARQUERO, B.; BOSCH, M. El desarrollo profesional online de profesores de matemáticas en activo: una unidad de aprendizaje sobre la enseñanza de la modelización matemática. Uni-pluriversidad, Medellín, v. 19, n. 2, p. 161-183, 2019. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.09. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/340848. Acceso en: 25 mar. 2019. STILLMAN, G.; GALBRAITH, P.; BROWN, J.; EDWARDS, I. A framework for success in implementing mathematical modelling in the secondary classroom. In: WATSON, J.; BESWICK, K. (ed.). Mathematics: essential research, essential practice: volume 1. Adelaide: MERGA, 2007. p. 688-697. TUCKETT, A. G. Applying thematic analysis theory to practice: a researcher’s experience. Contemporary Nurse: a Journal for the Australian Nursing Profession, [S. l.], v. 19, n. 1-2, p. 75-87, 2005. VALLÉS RAPP, C.; UREÑA ORTÍN, N.; RUIZ LARA, E. La evaluación formativa en docencia universitaria: resultados globales de 41 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria, Valencia, v. 9, n. 1, p. 135-148, 2011. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6184. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6184. Acceso en: 20 abr. 2020. VILLA-OCHOA, J. A. Aspectos de la modelación matemática en el aula de clase: el análisis de modelos como ejemplo. In: ARRIETA VERA, J.; DÍAZ MORENO, L. (eds.). Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa. Barcelona: Gedisa, 2016. p. 109-138. VILLA-OCHOA, J. A. Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, Bogotá, v. 8, n. 16, p. 133-148, 2015. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.mmpe. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/14409. Acceso en: 15 ago. 2019. VILLA-OCHOA, J. A.; CASTRILLÓN-YEPES, A.; SÁNCHEZ-CARDONA, J. Tipos de tareas de modelación para la clase de matemáticas. Espaço Plural, Paraná, v. 18, n. 36, p. 219-251, 2017. Disponible en: http://e-revista.unioeste.br/index.php/espacoplural/article/view/19718. Acceso en: 11 dic. 2019. VILLA-OCHOA, J. A.; JARAMILLO LÓPEZ, C. M. Sense of reality through mathematical modelling. In: KAISER, G.; BLUM, W.; BORROMEO-FERRI, R.; STILLMAN, G. A. (ed.). Trends in teaching and learning of mathematical modelling. Dordrecht, Netherlands: Springer, 2011. p. 701-711. VILLA-OCHOA, J. A.; ROSA, M.; GAVARRETE, M. E. Aproximaciones socioculturales a la modelación en educación matemática: aportes de una comunidad latinoamericana. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Pasto, v. 11, n. 1, p. 4-12, 2018. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/11986/1/522-2119-1-PB.pdf. Acceso en: Acceso en: 15 ago. 2019. VILLA-OCHOA, J. A.; SÁNCHEZ-CARDONA, J.; RENDÓN-MESA, P. A. Formative assessment of pre-service teachers’ knowledge on mathematical modeling. Mathematics, Switzerland, v. 9, n. 8, p. 1-15, 2021. DOI: https://doi.org/10.3390/math9080851. Disponible en: https://www.mdpi.com/2227-7390/9/8/851. Acceso en: 15 abr. 2021. VILLARREAL, M. E.; ESTELEY, C. B.; SMITH, S. Pre-service teachers’ experiences within modelling scenarios enriched by digital technologies. ZDM - Mathematics Education, [S. l.], v. 50, p. 327-341, 2018. Disponible en: http://link.springer.com/10.1007/s11858-018-0925-5. Acceso en:15 dic. 2019. WILIAM, D. Keeping learning on track: integrating assessment with instruction. In: ANNUAL CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL ASSESSMENT, 30., 2004, Philadelphia. Annals [...]. Philadelphia: [s. n.], 2004. Disponible en: https://www.dylanwiliam.org/Dylan_Wiliams_website/Papers_files/IAEA 04 paper.pdf. Acceso en: 2 feb. 2020. WILIAM, D.; THOMPSON, M. Integrating assessment with learning: what will it take to make it work?. In: DWYER, C. A. (ed.). The future of assessment: shaping teaching and learning. New York: Routledge, 2007. p. 53-82.