Prueba comparativa de diagnóstico en competencia matemática para alumnos de grado en ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Rocío, Romero, Sixto y Salas, Isabel
Resumen
Profesores de la Universidad de Huelva y de Secundaria en Cádiz y Huelva (España), respectivamente, han creído necesario realizar en el curso 2012-2013 una prueba que les permita comparar y, por ende, valorar con detalles y rigor algunos de los aspectos de los resultados españoles y su tendencia en las evaluaciones internacionales, como la de PISA 2003. En este trabajo se respeta la organización original en unidades y el estímulo común presentada por PISA así como los criterios de calificación. Una vez realizada la evaluación, se tiene un diagnóstico de como ingresan los alumnos de grado en ingeniería en la Universidad de Huelva, en cuanto a la competencia matemática se refiere. Además se va a hacer un estudio comparativo, más riguroso, con los resultados obtenidos por la evaluación PISA. Los análisis posteriores que tienen por finalidad orientar las políticas educativas están teniendo cada vez más repercusión en los medios de comunicación y en la opinión pública española, y en el resto de los países que se han sometido a las evaluaciones internacionales.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Desde disciplinas académicas | Instrumentos | Pruebas | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6522-6532
ISBN (actas)
Referencias
INECSE (Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo), (2005). Pruebas de matemáticas y de solución de problemas. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, España. http://www.ince.mec.es INECSE (Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo), (2004). Aprendeer para el mundo de mañana. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, España. http://www.ince.mec.es NCTM (National Council of Teachers of Mathematics) (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA. NCTM OCDE (2003). The PISA 2003 Assessment Framework. Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París. OCDE. http://www.pisa.oecd.org Campillo, A. (coord.) et al. (2004). Título de Grado en Matemáticas. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid Gerencia de Investigación y Evaluación).(2004). Primer Informe Nacional – PISA 2003. Versión Preliminar. ANEP. Uruguay. OCDE (2004). Learning for Tomorrow’s World: First results from PISA 2003. Paris. http://www.pisa.oecd.org OCDE (2005a). Organisation for Economic Co-operation and Development. Paris. http://www.oecd.org/home
Proyectos
Cantidad de páginas
11