Prueba de hipótesis estadística. Estudio de dificultades conceptuales en estudiantes de grado y de postgrado
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, María Inés y Albert, José Armando
Resumen
La práctica de consultoría estadística nos ha revelado algunas dificultades y errores de investigadores de distintas disciplinas en la utilización de las pruebas de hipótesis estadísticas, particularmente, en la interpretación de resultados. Estas dificultades pudieran tener origen y solución desde la formación universitaria, por lo que nuestro propósito es describir la naturaleza de esas dificultades en el contexto de estudiantes universitarios e investigadores sudamericanos. Aunque el problema que plantean esas dificultades y su prevención puede estudiarse desde la complejidad de sus componentes sistémicas, esta investigación se centra en la epistemológica y en la cognitiva. Se realizó un estudio exploratorio aplicando una encuesta, adaptada de la utilizada por Vallecillos (1996), a una muestra de estudiantes de grado y a otra de postgrado. Se analizan en este trabajo los resultados relativos al nivel de significación.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Epistemología | Errores | Estadística
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
328-343
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2000). Traducción del artículo: Controversies around the role of statistical tests in experimental researcher. Mathematical Thinking and Learning. 2000, 2(1‐2), 75‐98. Christensen, R. (2005). Testing Fisher, Neyman, Pearson, and Bayes. American Statistical Association. Vol.59, Nº2 Falk, R. & Greenbaum, C. W. (1995). Significance tests die hard: The amazing persistence of a probabilistic misconception. Theory and Psychology, 5 (1), 75‐98. Gómez Villegas, M.A. (2005). Inferencia Estadística. Ediciones Díaz de Santos. Ito, P. K. (1999). Reaction to invited papers on statistical education and the significance tests controversy. Ponencia invitada en la Fifty‐Second International Statistical Institute Session, Helsinki, Finland. Kahneman, D., Slovic, P., y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press. Lêcoutre B. (2006). Training Students and Researchers in Bayesian Methods. Journal of Data Science, 4, 207232. Moore, D.S. (1998a). Estadística Aplicada Básica. Barcelona. Antoni Bosch editor. Moore, D.S. (1998b). Incertidumbre. En L.A. Steen (Ed.) La enseñanza agradable de las matemáticas. Limusa. México Vallecillos, A. (1996). Inferencia estadística y enseñanza: un análisis didáctico del contraste de hipótesis estadísticas.