Pruebas y demostraciones en quinto de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pacheco, Jhon
Resumen
Este estudio se situó en el paradigma de investigación cualitativo-interpretativo. Basado en un estudio de caso de tipo único, descriptivo, donde se describe la situación observada dentro de un grupo de estudiantes de grado quinto de primaria de la Instituto Rafael Nuñez S.A.S., cuando se enfrentan a tareas relacionadas con la demostración en matemáticas. Estas tareas están relacionadas con problemas de tipo lógico y geométrico, los cuales permiten que existan diversas manifestaciones verbales y no verbales en los estudiantes. El análisis de estas manifestaciones se hizo a la manera de Lakatos (reproducciones lingüísticas en el proceso de demostración) y gráficas que permiten dar cuenta de dichas expresiones.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Estudio de casos | Interpretativo | Resolución de problemas | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alibert, D., & Thomas, M. (1991). Research on Mathematical proof. I: D. Tall (red.), Advanced Mathematical Thinking (s. 215-230). Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de Valencia). Cárdenas Devia, C. C., & González Gutierrez, D. H. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas. Contreras, A. (2000). La enseñanza del análisis matemático en el bachillerato y primer curso de universidad: una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión. Crespo, C. (2005). La importancia de la argumentación matemática en el aula. Premisa (Revista de la sociedad argentina de educación matemática), 24, 23-29. Gascón, J. (1997). Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad. Suma, 26, 11-21 Godino, J. D., & Recio, Á. M. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(3), 405-414. Página 406. Gomes, A., Viseu, F., Martins, P. M., & Menezes, L. (2015). Is this a proof? Future teachers’ conceptions of proof. Guzmán, C., & Sánchez, J. (2015). Propuesta de enseñanza y aprendizaje de algunos conceptos algebraicos a partir de aplicaciones en la geometría. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, 260-266. Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner:" de la revolución cognitiva" a la" revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. 37 Jiménez, M., Areizaga, A., & Guipuzcoa, R. (2001). Reflexiones acerca de los obstáculos que aparecen, en la enseñanza de las matemáticas, al pasar del bachillerato a la universidad. Acta de IX Jornadas de ASEPUMA. Página 4. Kleene, Stephen C. Intrduction to Metamathematics. Princeton, van Nostrand, 1962. La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 267-296. Lakatos, I. (1963). Pruebas y refutaciones (I). The British Journal for the Philosophy of Science, 14 (53), 1-25. Lee, K. (2016). Students’ proof schemes for mathematical proving and disproving of propositions. The Journal of Mathematical Behavior, 41, 26-44. Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Márquez, A. M. B. (1995). Resolución de problemas matemáticos en estudiantes de bachillerato. Perfiles educativos, (67). Morales, C. A., & Carlos, A. (2008). Los métodos de demostración en matemática (Doctoral dissertation, Tesis de maestría. Universidad de San Carlos, Obtenida el 29 de septiembre de 2017, de http://biblioteca. usac. edu. gt/tesis/07/07_1914. pdf) Noda Herrera, M. A. C. (2000). Aspectos epistemológicos y cognitivos de la resolución de problemas de matemáticas, bien y mal definidos. Un estudio con alumnos del primer ciclo de la ESO y maestros en formación. Osorio, V. L. (2002). Demostraciones y conjeturas en la escuela media. Revista eléctronica de Didáctica de las Matemáticas, 2(3). Pedersen, S. A., Mancosu, P., & Jorgensen, K. F. (2005). Visualization, explanation and reasoning styles in mathematics. Springer. Recio, A. M. (2002). La demostración en matemática: Una aproximación epistemológica y didáctica. In Investigación en educación matemática: Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Almeria, 18-21 septiembre 2001. (pp. 27-44). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. 38 Reid, DA (2002). Conjeturas y refutaciones en matemáticas de quinto grado. Revista de investigación en educación matemática, 5-29. Romero, L. R., & Martínez, E. C. (1994). Conocimiento matemático, comprensión y evaluación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (21), 71-82. Wadsworth, B. J. (1996). Piaget's theory of cognitive and affective development: Foundations of constructivism. Longman Publishing. Whitenack, J., & Yackel, E. (2002). Making mathematical arguments in the primary grades: the importance of explaining and justifying ideas. (Principles and Standards). Teaching Children Mathematics, 8(9), 524-528. Zapata, M. M. P., Jaramillo, M. M. Z., Uribe, J. A. T., & Urrego, J. H. D. (2010). Contextos de descubrimiento y justificación en la clase de matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-16.
Proyectos
Cantidad de páginas
44