QOKA Tawa Pukllay – Aritmética inka para invidentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saldívar, Carlos.
Resumen
QOKA Tawa Pukllay (QTP) es un método aritmético desarrollado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de personas invidentes. QTP está basado en el método aritmético Yupana Inka Tawa Pukllay (YITP) y no requiere utilizar los tradicionales algoritmos indoarábigos, sino que resuelve las operaciones aritméticas de manera lúdica y con algoritmos propios basados en el reconocimiento de patrones y ejecución de movimientos predefinidos que permiten desarrollar estrategias propias. Usa tableros ergonómicos, fichas de textura especial y algoritmos propios, que permiten un efectivo aprendizaje del sistema numérico inca y su equivalencia indoarábiga. QTP se viene investigando observacional, cualitativa y empíricamente en sujetos con discapacidad visual o sujetos videntes con vendas en los ojos para simular condiciones similares. QTP reduce la memoria de trabajo, facilita la imaginación, abstracción y el desarrollo de estrategias. Los practicantes manifiestan que QTP les facilita la comprensión y solución de operaciones más que el ábaco tradicionalmente utilizado.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Etnomatemática | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
552 - 556
ISBN (actas)
Referencias
Amato S. et al (2013) The Abacus: Instruction by Teachers of Students with Visual Impairments. 272 Journal of Visual Impairment & Blindness, July-August 2013 L. Alvarado et al (2022), "Teaching of the Yupana with the Tawa Pukllay method for developing the Computational Thinking in children," 2022 IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE), 2022, pp. 1-5, doi: 10.1109/EDUNINE53672.2022.9782386. Guaman Poma, F. (1616). Nueva Corónica y Buen Gobierno Guzman-Jimenez, R., Dhavit-Prem, Saldívar, A., & Escotto-Córdova, A. (2023). Semiotic Alternations with the Yupana IncaTawa Pukllay in the Gamified Learning of Numbers at a Rural Peruvian School. Educational Technology & Society, 26 (1),79-94.79ISSN 1436-4522 (online) and 1176-3647 (print). Hong, Shen (2006) Teaching Mental Abacus Calculation to Students with Mental Retardation. Journal of the International Association of Special Education, v7 n1 p56-66 Spr 2006 Leo, F. (2018) Improving spatial working memory in blind and sighted youngsters using programmable tactile displays. https://doi.org/10.1177/2050312118820028 MoMath and Wolfram (2020). History of Mathematics Project - Incan Yupana. Rescatado de https://www.historyof- mathematics.org/artifacts/incan-yupana Piazza, M., et al. Subitizing reflects visuo-spatial object individuation capacity. Cognition (2011), doi:10.1016/j.cognition.2011.05.007 Prem, Dhavit (2014-2016). Yupana Inka – Decodificando la matemática inka, Método Tawa Pukllay. Asociación Yupanki (Ed.) Prem, Dhavit (2018). Hatun Yupana Qellqa. Antología de estudios. Tawa Pukllay esencial y extensiones. Asociación Yupanki (Ed.) Prem, Dhavit et al (2019). Tawa Pukllay Aipanakuy: The 4 Sacred Games of the Inkas in a ludic arithmetic competition. Editora Artemis. DOI 10.37572/EdArt_2806213851