¿Qué conocimiento debe tener el profesor de matemáticas para enseñar geometría y aportar a la construcción del tejido social?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Viviana y Lima, Isaac
Resumen
En esta comunicación exponemos elementos teóricos que aportan a la formación de docentes de geometría, teniendo en cuenta el marco del posconflicto en Colombia. La educación es uno de los mecanismos para que naciones, en un entorno de posconflicto, mejoren la calidad de vida de las personas. Así que pretendemos mostrar el importante papel que desempeñan los profesores de matemáticas en la reconstrucción del tejido social, debido a que en la actualidad ellos se enfrentan a diferentes problemáticas en su aula inherentes al contexto en el que está situadas las escuelas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Geometría | Práctica del profesor | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
205-212
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special. Journal of Teacher Education, 5, 389-407. Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. (2018). The mathematics teacher's specialized knowledge model. Research in Mathematics Education, 20, 263-253. Habermas, J., (2000). Ensayos políticos. Barcelona: Editorial Paidós. Lewis, C., Perry, R. y Hurd, J. (2009). Improving mathematics instruction through lesson study: a theoretical model and North American case. J Math Teacher Educ, 12, 285-304. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. París: Ediciones Unesco. Soto, E. y Pérez, A. I. (2015). Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, 15-28, Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2). Tardif, M. (2004). Los saberes de los docentes y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea Ediciones. Vithal, R. y Valero, P. (2012). La investigación en educación matemática en situaciones de conflicto social y político. En P. Valero y O. Skovsmose (eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 217- 268). Bogotá: Universidad de los Andes.
Proyectos
Cantidad de páginas
8