¿Qué conocimientos de álgebra temprana movilizan las tareas que diseña el profesorado en formación de educación infantil?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Á., Acosta, Y. y Pincheira, N.
Resumen
En este estudio se presenta el análisis de las tareas matemáticas sobre álgebra temprana que diseña el profesorado en formación de educación infantil para niños y niñas de 3 a 5 años de edad. A partir de la técnica de análisis de contenido, se han analizado 96 tareas matemáticas diseñadas durante dos sesiones de clase en la asignatura “Aprendizaje de las matemáticas”, del Grado de Maestro de educación infantil de una universidad española. Los resultados revelan una variedad de tareas matemáticas, predominando mayoritariamente las tareas de establecer relaciones a partir del reconocimiento de atributos, seguida de tareas que atienden a la descripción de cambio. Mientras que una baja presencia de tareas implica seriaciones con patrones de repetición. Se concluye que es necesario ofrecer experiencias de formación al profesorado que permitan profundizar en el diseño de tareas que promuevan el desarrollo del pensamiento algebraico temprano.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Alfabetización matemática | Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (álgebra) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
451 - 458
ISBN (actas)
Referencias
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