Qué enseñar sobre un tema de matemática escolar y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly
Resumen
La principal competencia profesional que debe desarrollar el profesor de matemática es la de ser capaz de realizar eficientemente la tarea de enseñar la disciplina. Para ello no es suficiente tener un conocimiento matemático a nivel superior, además requiere habilidades para planificar, gestionar y evaluar el contenido matemático escolar. Esta presentación se centra en algunos abordajes teóricos que plantean opciones para decidir qué enseñar sobre un tópico matemático específico y como enseñarlo, entre ellos el mapa de enseñanza-aprendizaje (Orellana, 2002) y el análisis didáctico (Gómez, 2002), mostrando ejemplos de su utilización en temas de cálculo y de estadística, respectivamente.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo | Estadística | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azocar, K. (2013). Análisis de problemáticas sociales locales con el uso del programa informático CALC en el estudio de la estadística descriptiva, Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela. Ball, D. (1991). Research on teaching mathematics: Making subject-matter knowledge part of the equation. In J. Brophy (Ed.) Advances in research on teaching (1-48). JAI Press: Greenwich Ball, D., Bass, H., Delaney, S., Hill, H., Lewis, ,J., Phelps, G., et al (2007). Knowing your subject well enough to teach it: what more does it take?. Presentation made at the Network Connections Conference, Pittsburgh. Bara, M. (2012). Mapa de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en el estudio de la derivada de funciones reales de una variable real. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela. Blanco Nieto, L. y Contreras, L. (2012). Conceptualizando y ejemplificando el conocimiento matemático para la enseñanza. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 30, 101-123. Chevalard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor: Buenos Aires. Flores, P. (1998). Formación inicial de profesores de Matemáticas como profesionales reflexivos. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, 37-48. Font, V. (s/f). Tendencias actuales en la enseñanza de la matemática. Disponible en http://www.slide share.net/cartoni21/tendencias-actuales-en-la-enseanza-de-la-matematica Gallardo J. y González, L. (2006). El análisis didáctico como metodología de investigación en Educación Matemática. Ponencia en X Simposio de la SEIEM: Huesca. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en Matemáticas. Revista EMA. 7(3), 251-292. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Gómez, P., Lupiañez, J.L., Rico, L. y Marín, A. (2007). Capacidades que contribuyen a la competencia de planificación del profesor de matemáticas de secundaria. Documento en línea. Disponible: cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/GomezP07-2908-PDF. González, F. (2000). Los nuevos roles del profesor de Matemática: retos de la formación del docente para el siglo XXI. Paradigma.XXX(1), 139-172. González, F. (2010). Un modelo didáctico para la formación inicial de profesores de Matemática. Sapiens.11(1), 17-32. González J.L. y Gallardo, J. (2006). Análisis didáctico curricular. Un procedimiento para fundamentar y completar el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas de Matemáticas. Documento en línea. Disponible: http://www.gonzalezmari.es/AD_CURRICULAR.pdf. Guacaneme, E., Obando, G., Garzón, D. y Villa-Ochoa, J. 2012. Informe sobre la formación inicial y continua del profesor de Matemáticas: Colombia. Disponible en http://www.cimm.ucr.ac.cr/redregional/ León, N., Beyer, W., Serres, Y. e Iglesias, M. (2012). Informe sobre la formación inicial y continua del profesor de Matemática: Venezuela. Disponible en http://www.cimm.ucr.ac.cr/redregional/ Llinares, S. (2000). Comprendiendo la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. de Ponte & L. Serrasina (Org.) Educaçao matemática em Portugal, Espanha e Itália. Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao, Lisboa. Llinares, S. (2008a). Construir el conocimiento necesario para enseñar. Evaluación e Investigación. 1(3), 7-30. Llinares, S. (2008b). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. Conferencia invitada en III Encuentro de Programas de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional Santa Fe de Bogotá. Lupiañez, J.L. (2010. Competencias del profesor de Educación Primaria. Documento en línea. Disponible: funes.uniandes.edu.co/800/ Lupiañez, J.L. y Rico, L. (2006). Análisis didáctico y formación de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de las matemáticas escolares. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.) X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática 454). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses. Malavé, A.(201). Las actitudes hacia las matemáticas, su aprendizaje y la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela. Moreno, M.F. (2007). De la Matemática formal a la Matemática escolar. PNA. 1(3), 99-111. MPPE (2007). Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. Liceos Bolivarianos: Currículo. Caracas: Autor. Orellana, M. (2002). Qué enseñar de un tópico o de un tema. Enseñanza de la Matemática. 11, 21-42. Ortiz, J. Iglesias, M. y Paredes, P. (2013). El análisis didáctico y el diseño de actividades didácticas en Matemáticas. En J. L. Lupiañez (Ed.). Análisis didáctico en Educación Matemática (pp293- 308). Granada:Comares. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de Matemáticas. En Rico L. (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria.(39-59). Horsari: Barcelona. Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 8(1),1-15. Rico, L., Marín,A., Lupiañez, J.L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. SUMA. 58, 7-23. Shulman, L. (1986). Those who understand: knoeñedge growth in teaching. Educational Research. 15(2), 4-14. UPEL – Comisión de Currículo de Pregrado (s/f). Competencias específicas del profesor de Matemática. Caracas: Autor.