¿Qué es la subitización y cómo desarrollarla en la infancia?
Autores
Lista de autores
Jiménez, Nelssy
Resumen
En el aprendizaje de las matemáticas los niños siguen procesos de desarrollo, adquiriendo ideas y habilidades a su manera, de acuerdo con la riqueza de las experiencias que viven. Cuando los profesores comprenden estos procesos, elaboran secuencias de actividades y construyen ambientes de aprendizaje que son apropiados y efectivos en términos de desarrollo. Estas rutas de desarrollo son la base para las Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA). El trabajo de profundización, que se presenta, tiene como objetivo la caracterización de las trayectorias reales de aprendizaje que se potencian en los niños de las aulas de primeria infancia, al seguir una THA de subitización. Los avances del trabajo que se presenta, tienen que ver con la descripción de las metas, niveles y actividades de la THA de subitización, la puesta en práctica de la secuencia de actividades de la THA y el análisis de los niveles de la trayectoria real que alcanzan los niños.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Expectativas de aprendizaje | Números naturales | Planteamiento de problemas | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Baroody, A. J. (2004). The developmental bases for early childhood number and operations standards. In D. H. Clements & J. Sarama (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 173- 219). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Clements, D. H. & Sarama, J. (2009). Learning and Teaching Early Math: The Learning Trajectories Approach. New York: Routledge. Clements, D. H. (March-1999). Subitizing: What is it? Why teach it? Teaching Children Mathematics, 400-405. Castaño, J. (2007). Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Universitas Psychologica, 7(3), 895-905. doi:10.11144/399 Cobb, P. & Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A.E. Kelly, R.A. Lesh & J.Y. Baek (Eds.) Handbook of design research methods in education. Innovations in Science, Technology, Engineering and Mathematics Learning and Teaching (pp. 68-95). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Jiménez, N. (2014). Una trayectoria de aprendizaje de subitización en niños y niñas de Educación Inicial. (Informe de anteproyecto de trabajo de grado de Maestría inédito). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Jiménez, N., y Díaz, F. (2013) Una estrategia para el desarrollo del sentido numérico en estudiantes en condición de extraedad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 27. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. León, O., y Calderón, D. (2009). Incidencia de las representaciones sociales en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria. Revista Alteridad, 6, 37-44. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia. Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Imprenta Nacional. Simon, M. A. & Tzur, R. (2004). Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: an elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6 (2), 91-104. Steffe, L. & Thompson, P. (2000). Teaching experiment methodology: underlying principles and essential elements. En A.E. Kelly & R.A. Lesh (Eds.). Handbook of research design in mathematics and science education, pp. 267-306. Mahwah: NJ: LAE.Thomson, S., Rowe, K., Underwood, C., & Peck, R. (2005). Numeracy in the early years: Project GoodStart. Camberwell, Victoria, Australia: Australian Council for Educational Research. Van den Heuvel-Panhuizen, M. (1996). Assessment and realistic mathematics education. Utrecht: CD-ß Press / Freudenthal Institute, Utrecht University Vasco, C. y Acosta, D. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec, Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde).