¿Qué hacer con un análisis histórico epistemológico?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Enedina
Resumen
El taller tiene como propósito brindar al participante una herramienta necesaria para el análisis histórico epistemológico de conceptos matemáticos. Así como el reconocimiento de la importancia que tiene este análisis sobre el análisis didáctico, en un profesor como investigador y/o didacta para interpretar las conductas y respuestas de los alumnos en torno a un concepto y además provee insumos para pensar una problematización adaptada al aula, se aplicara una metodología de aprender haciendo, mediante la identificación de los parámetros utilizados en el análisis histórico epistemológico de un concepto matemático en los artículos de Romero, F., Rodríguez, F., Henao, S. (2017), Hesiquio, N., Velázquez, S. (2013), Rodríguez, E. (2014, Noviembre) y Valdivé, C. y Garbín, S. (2008). En este sentido, se pretende promover en las(os) participantes el uso de análisis histórico - epistemológico como destreza necesaria para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje al proponer en su praxis tareas y actividades que involucran cierto concepto, así como también, a la hora de elaborar cuestionarios y guiones de entrevistas al enfrentar a una investigación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IX Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Quintanilla, Cerapio | Ugarte, Francisco
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia, Flores, Jesús, Ugarte, Francisco y Quintanilla, Cerapio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
727-730
ISBN (actas)
Referencias
Bergé, A. y Sessa C. (2003). Completitud y continuidad revisadas a través de 23 siglos Aportes a una investigación didáctica Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(3)163-197 Boyer, C. (2003). Historia de la Matemática. Madrid: Editorial Alianza Brousseau, G. (1983). Les Obstacles épistémologiques et les problemas en Mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 4 (2), 164-198. Hesiquio, N. Velázquez, S. (2013) Análisis histórico y Epistemológico del concepto de Semejanza Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 26.427-431 Romero, F, Rodríguez, F., Henao S (2017) Análisis Histórico-Epistemológico en la Educación Matemática Acta Latinoamericana de Matemática Educativa,Volumen 30, 245-253 Rodríguez, E. (2014). Significantes Históricos de la Función Afín aplicado a la Economía Memoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Noviembre- Buenos Aires Argentina (ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 522) Valdivé, C. y Garbín, S. (2008). Estudio de los esquemas conceptuales epistemológicos de asociados a la evolución histórica de la noción de infinitesimal. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11(3): 413-450.