¿Qué nos puede ofrecer Lesson Study en línea?: experiencias chilenas en formación docente y con formadores de futuros profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Estrella, Soledad.
Resumen
El conocimiento de Lesson Study (Estudio de Clases) adquirido por más de una década por un grupo de académicos, profesores y estudiantes en Chile junto a colaboradores japoneses y de Brasil, ha venido consolidando un diseño del proceso de Estudio de Clase, que hemos aplicado tanto en modalidad presencial como sincrónica. Diversos estudios nos han permitido determinar las características de diseño de estos procesos de aprendizaje colaborativo en grupos de docentes que posibilitan el aprendizaje profesional y la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la matemática y la Estadística. El diseño tiene una duración de ocho sesiones, caracterizado por aspectos de anticipación, acción y reflexión. El propósito de la conferencia es comunicar el diseño desarrollado, mediante experiencias sincrónicas en formación inicial y continua de profesores, y con formadores de profesores de universidades chilenas, que concibe al Estudio de Clases como un espacio de desarrollo profesional docente para nuestro tiempo.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Inicial | Otro (estadística) | Presencial | Software | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
23 - 33
ISBN (actas)
Referencias
Akiba, M., Murata, A., Howard, C. y Wilkinson, B. (2019). Lesson study design features for supporting collaborative teacher learning. Teaching and Teacher Education, 77, 352-365. Benedict, A. E., Williams, J., Brownell, M. T., Chapman, L., Sweers, A. y Sohn, H. (2023). Using lesson study to change teacher knowledge and practice: The role of knowledge sources in teacher change. Teaching and Teacher Education, 122, 103951. Darling-Hammond, L., Hyler, M. y Gardner, M. (2017). Effective teacher professional development. Learning Policy Institute. Accesado https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED606743.pdf. Dudley, P., Xu, H., Vermunt, J. y Lang, J. (2019). Empirical evidence of the impact of lesson study on students’ achievement, teachers’ professional learning and on institutional and system evolution. European Journal of education, 54(2), 202-217. Elliott, J. (2019). What is lesson study? European journal of education, 54(2), 175-188. Estrella, S., Mena, A. y Olfos, R. (2018). Lesson Study in Chile: a very promising but still uncertain path. En M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin, and A. Takahashi (Eds.). Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues, (pp. 105-122). Cham: SPRINGER. DOI: 10.1007/978-3-319-75696-7 Estrella, S., Morales, S., Olfos, R. y Salinas, R. (2022a). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto (Eds.). São Paulo: Livraria da Física. Estrella, S. y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En A., Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina (pp. 167-192). Academia. Estrella, S., Vidal-Szabó, P. y Morales, S. (2022b). Enseñanza de la estadística en Chile con Lesson Study: innovaciones y buenas prácticas. En A. Salcedo y D. Díaz-Levicoy (Eds.), Formación del Profesorado para Enseñar Estadística: Retos y Oportunidades (pp. 137-163). CIEME, Universidad Católica del Maule. Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R. y Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23(3), 293-310. Fernandez, C. (2002). Learning from Japanese approaches to professional development in the case of lesson study. Journal of Teacher Education, 53(5), 393-405. Goei, S. L., van Joolingen, W. R., Goettsch, F., Khaled, A., Coenen, T., GJG, S., ... y Schipper, T. M. (2021). En línea lesson study: virtual teaming in a new normal. International Journal for Lesson & Learning Studies, 10(2), 217-229. Greenaway, R. (2015). Reviewing Skills Training. Routledge International Handbook of Outdoor Studies. Isoda, M. (2011). El Estudio de Clases: enfoques sobre la resolución de problemas en la enseñanza de matemáticas en la experiencia japonesa. En J. Campos, C. Montecinos y A. González (Eds.), Mejoramiento escolar en acción (pp. 65-80). http://repositorio.uChile.cl/handle/2250/178956 Isoda, M., Arcavi, A. y Mena, A. (2007). El Estudio de Clases japonés en matemáticas. Ediciones Universitarias Valparaíso. Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D. Baldin, Y., Olfos, R. y Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 Isoda, M. y Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del Estudio de Clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso. https://mathinfo. criced.tsukuba.ac.jp/upload/ProblemSolvingIsodaOlfos.pdf Isoda, M. y Olfos, R. (2021). Teaching multiplication with Lesson Study: Japanese and Ibero-American Theories for Mathematics Education. Switzerland: Springer. ISBN: 978-3-030-28560-9. https://doi.org/10.1007/978-3- 030-28561-6 Lewis, C. (2016). How does lesson study improve mathematics instruction? ZDM, 48(4), 571-580. Lewis, C. y Hurd, J. (2011). Lesson study step by step: How teacher learning communities improve instruction. Portsmouth, NH: Heinemann. Lewis, C. y Perry, R. (2017). Lesson Study to scale up research-based knowledge: A randomized, controlled trial of fractions learning. Journal for Research in Mathematics Education, 48(3) (2017), 261-299. Olfos, R., Isoda, M. y Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma, 41, 190-221. Olfos, R., Morales, S. y Estrella, S. (2015). Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-17. Reyes-Bravo, M. y Estrella, S. (2023). Formadoras de profesores de matemáticas: explorando sus experiencias en un Estudio de Clases sobre sentido numérico. (En evaluación) Ronfeldt, M., Farmer, S. O., McQueen, K. y Grissom, J. A. (2015). Teacher collaboration in instructional teams and student achievement. American educational research journal, 52(3), 475-514. Sumo Primero en Terreno. (2021, 18 mayo). Clase Pública online: ¿Quién tiene la razón? Análisis de datos para la toma de decisiones [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=anTadMQqKA0