¿Qué piensan los maestros sobre la enseñanza relacionada con resolución de problemas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Luz Manuel y Mancera, Eduardo
Resumen
La resolución de problemas se ha convertido en un ingrediente clave en las reformas curriculares recientes. Aunque la investigación en esta área ha producido importantes resultados para comprender dimensiones conceptuales asociadas con este acercamiento, se ha reconocido la necesidad de investigar el papel de profesores durante la implementación de actividades de resolución de problemas en el aula. Este estudio se enfoca al análisis de las concepciones de maestros del nivel medio sobre la resolución de problemas que emergen de escenarios que incluyen: a) profesores que participaron (como estudiantes) en seminarios de resolución de problemas, b) profesores como responsables de la diseminación de las ideas de la resolución de problemas a otros profesores, y c) la práctica regular de profesores con sus estudiantes. Los resultados mostraron que, en general, los profesores organizan sus actividades instruccionales alrededor de sus concepciones personales de la disciplina (formal, bien estructurada, informal, aplicaciones, cambio constante), ideas acerca del aprendizaje de estudiantes y el tipo de proceso matemático enfatizado durante su práctica. También se analiza la participación de los profesores participaron en escenarios diferentes (como participante, coordinador y en servicio).
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Entrevistas | Estrategias de solución | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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