¿Qué tan a menudo siente un estudiante que la fórmula no es suficiente para resolver un problema?: Una experiencia de aula del Club Matemático Euler, UIS
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barajas, Claudia y López, Edwin
Resumen
Presentamos el análisis de una experiencia de aula con estudiantes de educación media, quienes trabajaron un problema de longitud de arco. Esta experiencia se dio en el marco del Club Matemático Euler, grupo de extensión de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que trabaja con estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios oficiales del Área Metropolitana de Bucaramanga. Al categorizar las estrategias empleadas en la resolución de problemas de los estudiantes se pone en evidencia la importancia de aunar esfuerzos para lograr una enseñanza que (1) supere el enfoque algebraico del discurso matemático escolar de la trigonometría y (2) favorezca la caracterización de la variación en diferentes contextos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Montiel, G. y Jácome, G. (aceptado). Significado trigonométrico en el profesor. Aceptado para su publicación en Boletim de Educação Matemática. • National Council Of Teachers Of Mathematics (NCTM). (2000). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sevilla: Edición en castellano Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”. • Valle, A.; Gónzalez, R., et al. (1998). “Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar”. Revista de Psicodidáctica. No. 6. p. 53-68.