¿Qué uso hacen de los recursos tecnológicos los formadores de profesores al enseñar matemática? Aportes para repensar la formación inicial de profesores en el Uruguay
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fajardo, Adriana, Freire, Elena y Medina, Leticia
Resumen
Esta investigación en curso explora la inclusión de tecnología en el aula de un grupo de formadores de profesores de matemáticas de dos institutos de formación de profesores de Uruguay. A través de un estudio cualitativo basado en un estudio de casos, se explora cómo los formadores de profesores de matemática usan los recursos tecnológicos en sus prácticas de enseñanza. A través de entrevistas y observación en clase, se investiga qué recursos integran, cuáles son los propósitos de su inclusión, sus usos y la coherencia con los propósitos de su integración
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estudio de casos | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
741-749
ISBN (actas)
Referencias
Barboza, L. y Torres, A. (2010). Valoración del uso de TIC desde la experiencia de los estudiantes de Formación Docente. Montevideo: IPES. Heid, M. (1997). The technological revolution and the reform of school mathematics. American Journal of Education, 106(1), 5-61. Hughes, J. (2005). The role of teacher knowledge and learning experiences in forming technology-integrated pedagogy. Jounal of technology and teacher education, 13(2), 277-302 Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, J. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga, España: Ed. Aljibe. Rojas, F., y Deulofeu, J. (2015). El formador de profesores de matemática: un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la “tensión” estudiante-formador. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 33(1), 47-61. Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas: Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos de investigación educativa, 6(2), 13-31.
Proyectos
Cantidad de páginas
9