¿Quiénes y cómo estudiamos en la clase de matemática?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bellome, Graciela
Resumen
La presente ponencia es un avance teórico y empírico del proyecto de investigación “Estudiar en la escuela secundaria: construcción de sentidos y estrategias”. El propósito de ésta es comprender cómo se articulan los fenómenos sociales con la construcción subjetiva de los estudiantes en el contexto escolar respecto de la motivación para el estudio. Se parte de la hipótesis de que los propios procesos de enseñanza desarrollados en el ámbito escolar pueden aportar herramientas cognitivas para favorecer la motivación para el estudio, mientras que la ausencia de estas puede obstaculizarla. Particularmente este trabajo fue guiado por preguntas del estilo: ¿cuáles son las experiencias escolares que contribuyen a la construcción de la motivación para el estudio en matemática?, ¿cuáles son las iniciativas escolares que favorecen u obstaculizan la motivación de los estudiantes para el estudio en matemática?
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Motivación | Otro (fundamentos) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
284-290
Referencias
Baquero, R.; Terigi, F. (1996). En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar, en el Dossier “Apuntes pedagógicos” de la revista Apuntes UTE/CTERA, Buenos Aires. Cole, M.; Engëstrom, Y. (2001). Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida, en Solomon, G. Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrotu. Daniels, H. (2003). Vygostky y la pedagogía. Buenos Aires: Paidós. Doyle, W. (1998). Trabajo académico. En Didáctica II Nº2. Aportes teóricos. UBA- FFyL, “Representaciones del contenido en las definiciones de los maestros sobre el trabajo académico”. Engeström, Y.; Miettinen, R.; Punamäki, R. (1999). Perspectives on activity theory. New York: Cambridge University Press. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/50289457/Perspectivas-en-la-Teoria-de-la-ActividadEngestom Consultado 6-6-12 Novembre, A. (2011). Posibilidades y responsabilidades del aprendizaje y la enseñanza de la matemática. En Diaz, A. (Coordinadora), Enseñar matemáticas en la escuela media, Capítulo 2, pp. 21-54. Buenos Aires: Biblos. Terigi, F.; Serra, J. C; Bellome, G. (2011) Estudiar en la escuela secundaria:construcción de sentidos y estrategias .Proyecto de investigación en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires.