Radio de la esfera sólida: prueba de geometría espacial en la escuela de minas de ouro preto (1881–1883)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Azevedo, Davidson
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar enunciados y resoluciones de estudiantes en una prueba de Geometría Espacial del curso preparatorio de la Escuela de Minas de Ouro Preto de los años 1881 y 1883 por medio del Paradigma Indiciario. Las pruebas y resoluciones son provenientes del Archivo Permanente de la Escuela de Minas y fueron cotejadas con libros didácticos sugeridos por Gorceix, director de la institución, al emperador Don Pedro II, por medio de correspondencias (disponibles en el Museo Imperial de Petrópolis). Observamos el carácter rígido de la enseñanza que no era orientada al uso de la memoria.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Geometría analítica | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
302-311
ISBN (actas)
Referencias
Carvalho, J. M. (2002). A Escola de Minas de Ouro Preto: o peso da glória (2nd ed.). Belo Horizonte: UFMG. Combette, M. E. (1887). Géométrie Élémentaire a l’usage des aspirants au Baccalauréat és sciences et des candidats aus écoles du Gouvernement. (2nd ed.). Paris. Ginzburg, C. (2012). Mitos, Emblemas e Sinais: Morfologia e História. (Trad.): F. Carotti. São Paulo: Companhia das Letras. Lei 1157 de 26 de junho de 1862. Substitue em todo o Imperio o actual systema de pesos e medidas pelo systema metrico francez. Brasil. (1862). Lima, M. (1977). D. Pedro II e Gorceix: A fundação da Escola de Minas de Ouro Preto. Ouro Preto: Fundação Gorceix. Nobre, S. N. e Oliveira, D. P. A. (2020). Arquivo Permanente da Escola de Minas de Ouro Preto: documentação para pesquisa em História da (Educação) Matemática no Brasil. INTERMATHS. p. 20 – 33. Oliveira, D. P. A. (2020). Um estudo de avaliações de matemática na Escola de Minas de Ouro Preto de 1876 a 1891 [Doctoral dissertation, Unesp – Rio Claro]. Oliveira, D. P. A. (2021). Zum mathematischen Unterricht in der Anfangsphase der ersten Bergbauhochschule Brasiliens. Em H. Fischer, T. Sauer, Y. Weiss (Ed.), Exkursionen in die Geschichte der Mathematik und ihres Unterrichts (pp. 235-245). Munster: WTM-Verlag. Rebiérè, M. A. e Bos, H. (1881). Éléments de Géométrie. Paris: Librairie Hachette et G. Trajano, A. (1957). Aritmética Progressiva (Curso Superior). São Paulo: Editora Paulo de Azevedo LTDA. Zuin, E. S. L. (2017) Sistema métrico decimal como um saber escolar no Brasil: alteração das práticas escolares na segunda metade do Oitocentos. HISTEMAT, p.169-194.
Proyectos
Cantidad de páginas
10