Razonamiento alrededor de las pruebas de hipótesis en profesores de matemáticas en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carreño, Cristian y Yáñez, Gabriel
Resumen
En este trabajo se aborda la problemática presente alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de la Inferencia Estadística, específicamente la relacionada con las pruebas de hipótesis. Partiendo de un cuestionario aplicado a profesores de matemáticas en formación se evidencia desde la perspectiva del razonamiento inferencial informal las dificultades y errores cometidos a la hora de hacer inferencias y realizar pruebas de hipótesis.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Formación | Procesos de justificación | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
155-160
ISBN (actas)
Referencias
Ben-Zvi, D. (2006). Scaffolding students’ informal inference and argumentation. In A. Rossman & B. Chance (Eds.), Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador, Brazil. Falk, R. (1986). Misconceptions of statistical significance. Journal of Structural Learning, 9, 83-96. García, N. (2013). Inferencias estadísticas informales en estudiantes mexicanos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 343-357). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. García, V. & Sánchez, E. (2014). Razonamiento inferencial informal: el caso de la prueba de significación con estudiantes de bachillerato. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII, pp. 345- 354. Moore, D. (2005). Estadística aplicada básica. España: Antoni Bosch. Pfannkuch, M. (2006). Informal inferential reasoning. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador, Brazil. Peskun, P. (1987). Constructing symmetric test of hypotheses. Teaching Statistics, 9(1), 19- 23. Vallecillos, A. (1992). Nivel de significación en un contraste estadístico de hipótesis. Un estudio teórico-experimental de errores en estudiantes universitarios. Memoria de Tercer Ciclo. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R., & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58.
Cantidad de páginas
377