Razonamiento configural extendido: coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas geométricos empíricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saorín, Antonio, Torregrosa, Germán y Quesada, Humberto
Resumen
Esta comunicación presenta los resultados de un estudio que tiene como objetivo identificar características del modelo Razonamiento Configural Extendido (Torregrosa, 2017) cuando los estudiantes resuelven problemas empíricos en contexto geométrico, que involucran interacciones entre los registros algebraico y geométrico. Los resultados ponen de manifiesto la influencia de la configuración inicial en el desenlace del razonamiento configural, además de la tendencia de los estudiantes a "desechar" la representación geométrica una vez que han establecido las relaciones necesarias en registro algebraico que permiten dar una solución al problema. Estos resultados ponen de manifiesto el potencial del modelo del Razonamiento Configural Extendido para analizar la resolución de este tipo de problemas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Geometría vectorial | Otro (procesos cognitivos) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Clemente, F., y Llinares, S. (2013). Conocimiento de geometría especializado para la enseñanza en Educación Primaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación matemática XVII (pp. 229- 236). Bilbao: SEIEM. Clemente, F.; y Llinares, S. (2015). Formas de discurso y razonamiento configural de estudiantes para maestro en la resolución de problemas de geometría. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 9-27. Clemente, F., Torregrosa, G. y Llinares, S. (2015). La identificación de figuras prototípicas en el desarrollo del razonamiento configural. XIV CIAEM-IACME. Chiapas, México, 2015. Clemente, F., Llinares, S.; y Torregrosa, G. (2017). Visualización y Razonamiento Configural. BOLEMA. Boletim de Educaçao Matemática, v.31, nº Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point a view. In C. Mammana & V. Villani (Eds.), Perspective on the Teaching of Geometry for the 21st Century, 37-51. Dordrecht/ Boston: Kluwer Academic Publishers. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali, Colombia: Artes gráficas Univalle Duval, R. (2016). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos. En L. Radford y B. D’Amore (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp 13-61). Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016. Llinares, S., y Clemente, F. (2014). Characteristics of pre-service primary school teachers’ configural reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 16(3), 234-250. Mesquita, A.L. (1998). On conceptual obstacles linked with external representation in geometry. Journal of Mathematical Behavior, 17(2), 183-195. Prior, J., y Torregrosa, G. (2013). Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 16(3), 339-368. Torregrosa, G. y Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. RELIME. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa,10(2), 275-300. Torregrosa, G., Quesada, H., y Penalva M.C. (2010). Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 327-340. Torregrosa, G. (en prensa). Coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas: relación entre geometría y álgebra. Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 12.
Proyectos
Cantidad de páginas
8