Razonamiento configural y procesos involucrados en la resolución de problemas de probar en un contexto geométrico
Tipo de documento
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Guadalupe y Flores-Sandoval, Isamar.
Resumen
El estudio describe el razonamiento configural que movilizan dos futuros profesores de matemáticas al resolver un problema en un contexto geométrico que contiene una configuración geométrica inicial. El análisis de los datos empíricos se apoyó en el modelo cognitivo del razonamiento configural y de los aspectos visuales para identificar la conjetura que establecen y los procesos lógico-deductivos que desarrollan para probarla. Los hallazgos muestran que la coordinación que establecieron entre las aprehensiones discursiva/operativa favoreció el desarrollo de procesos lógico-deductivos de tal forma que desembocó en el razonamiento configural y el desarrollo de un proceso de truncamiento, y con ello la prueba del problema.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Estrategias de solución | Otro (cognición) | Otro (geometría) | Otro (razonamiento)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
354 - 359
ISBN (actas)
Referencias
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