Razonamiento covariacional en estudiantes de grado quinto
Tipo de documento
Autores
Henao, Maria Elena | Marín, Wilson Bosco | Montoya, Daniel Fernando | Restrepo, Johan Sebastián
Lista de autores
Henao, Maria Elena, Marín, Wilson Bosco, Montoya, Daniel Fernando y Restrepo, Johan Sebastián
Resumen
En esta investigación se reporta los resultados de un estudio de caso cualitativo en el que se identificaron algunas imágenes mentales y comportamientos que evidenciaron estudiantes de quinto grado (10-11 años) al enfrentarse a situaciones en las cuales intervenía la tasa de variación. En el estudio usamos los elementos teóricos sobre razonamiento covariacional propuestos en la literatura internacional. A través de observaciones directas, diarios de campo y entrevistas, encontramos evidencias de que las imágenes de covariación de estos estudiantes, parecen atender a la tasa de variación, la cual surge como comparación entre dos cantidades (distancia y tiempo) y como coexistencia de tres cantidades: distancia, tiempo y velocidad, esta última descrita desde aspectos cualitativos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Magnitudes | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Benjumea, P. A., Gallego, D. C., Miranda, N. A., Montoya, N. M., & Ocampo, A. (2007). El desarrollo del pensamiento variacional y la formulación de problemas en los grados 2º, 3º, 4º y 9º de la Educación Básica. Trabajo de grado, Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellin. Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoría e aos métodos. (M. J. Alvarez, S. B. Santos, & T. M. Baptista, Trad.) Porto: Porto Editora. Botero, O. (2006). Conceptualización del pensamiento multiplicativo en niños de segundo y tercero de Educación Básica a partir del estudio de la variación. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia. Medellín. Cabrera, L., & Cantoral, R. (2010). El Pensamiento y Lenguaje Variacional como eje para el desarrollo de Competencias. Estudio Socioepistemológico en el marco de la RIEMS. V Congreso Internacional de Innovación Educativa, pp. 547-552. Camargo, L., & Guzmán, A. C. (2005). Elementos para una didáctica del pensamiento variacional, relaciones entre pendiente y la razón. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 17-CHILE. Cantoral, R., & Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Recuperado el 23 de Agosto de 2012, de CINVESTAV: http://biblioteca.cinvestav.mx/indicadores/texto_completo/cinvestav/2000/90972_2.pdf Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., & Martínez, G. (2006). Socioepistemología y Representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa- Relime(Número especial), pp. 83-102. Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio. EMA, 8(2), 121-156. Castaño, L., García, J., Luján, M., Medina, C., Ruiz, J., & Trejos, E. (2008). Las situaciones de variación y cambio como herramienta para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático desde los primeros grados de escolaridad. Trabajo de grado. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellin. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Santa fe de Bogotá, D.C.: MAGISTERIO. Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Imprenta Nacional de Colombia. Dolores, C., & Salgado Beltrán, G. (2009). Elementos para la graficación covariacional. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Volumen 72, pp. 63-74. Farfán, R., & Cantoral, R. (2003). Matemática Educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa- Relime, Volumen 6(Número 001), pp. 27-40. Henao, R. D. (2007). Situaciones sobre pensamiento variacional. Módulo 1. Medellin. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Johnson, H. L. (2012). Reasoning about variation in the intensity of change in covarying quantities involved in rate of change. The Journal of Mathematical Behavior, 313-330. Posada, F. (ed, 2006). Serie didáctica de las matemáticas: Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico (Vol. 2). Medellin: Artes y Letras Ltda. Posada, F. y Villa-Ochoa, J. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia. Medellín. Posada, M. E. (ed, 2005). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas. Gobernación de Antioquia. Medellín: Digital Express Ltda. Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (Cuarta ed.). Madrid: Morata. Strom, A. D. (2006). The role of covariational reasoning in learning and understanding exponential functions., 2, pp. 264-630. Vasco, C. E. (2006). Didáctica de las matemáticas: artículos selectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vasco, C. E. (2009). Tres ideas fuertes del cálculo: variación, tasa y acumulación. Memorias Seminario de Matemática Educativa. Fundamentos de la Matemática universitaria, 1 (3), pp. 62-98. Bogotá, Colombia. Villa-Ochoa, J. A. (2011). Raciocínio "covariacional": O caso da função quadrática. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), p.1-12. Recife, Brasil.
Proyectos
Cantidad de páginas
126