Razonamiento estadístico de estudiantes universitarios sobre el análisis de datos en un ambiente computacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Inzunsa, Santiago
Resumen
En el presente artículo se presentan resultados de una investigación con una muestra de 34 estudiantes universitarios (18-19 años) acerca del razonamiento estadístico que desarrollaron al analizar datos mediante un enfoque exploratorio en un ambiente computacional caracterizado por la disponibilidad de diversas representaciones dinámicas e interactivas (gráficas, numéricas y simbólicas). Los resultados muestran que en las primeras actividades los estudiantes se plantearon preguntas y analizaron los datos involucrando, principalmente, un valor o un caso individual dentro de un grupo de datos; es decir, mostraron una comprensión local de los datos. Sin embargo, al final del estudio lograron enfocarse - aunque de forma insuficiente - en el reconocimiento de patrones y tendencias en los datos, desarrollando con ello una comprensión más global de los datos. Se observó una tendencia a depender más de tablas que de gráficas, haciendo mayor énfasis en promedios (media o mediana), dada la familiaridad que los estudiantes tenían con estos conceptos de sus estudios previos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Organización y representación de datos | Razonamiento | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
50
Rango páginas (artículo)
1262-1286
ISSN
19804415
Referencias
BAKKER, A.; DERRY, J.; KONOLD, C. Technology to support diagrammatic reasoning about center and variation. In: 7TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STATISTICS. SalvadorBahía. Brazil. Voorburg: International Statistical Institute, 2006. CD-ROM. BEN-ZVI; D. Seventh grade students’ sense making of data and data representations. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STATISTICS, Cape Town SouthAfrica.Voorburg: International Statistical Institute, 2002. CD-ROM. BEN-ZVI, D.; ARCAVI, A. Junior high school students’ construction of global views of data and data representations. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 45, n. 1, p. 35-65. March. 2001. BIEHLER, R. Students’ difficulties in practicing computer-supported data analysis: Some hypothetical generalizations from results of two exploratory studies. In: GARFIELD, J.; BURRIL, G. (Eds.). Research on the role of technology in teaching and learning statistics. Voorburg. The Netherlands: International Statistics Institute, 1997, p. 169-190. BIGGS, J.; COLLIS, K. Evaluating the Quality of Learning: the SOLO taxonomy. New York: Academic Press.1982. BURRILL, G.; FRANKLIN, CH.; GODBOLD, L.; YOUNG, L. Navigating through Data Analysis Analysis in Grades 9-12. Reston: VA. National Council of Teachers of Mathematics. 2003. COBB, P.; MCCLAIN, K. Principles of Instructional Design for Supporting the Development of Students' Statistical Reasoning. In: BEN-ZVI, D.; GARFIELD, J. (Eds.). The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. 2004. p. 375–396. FINZER, W. Fathom: Dynamic data exploration. [Computer Software]. Emeryville, CA: Key Curriculum Press. 2002. FRANKLIN, C.; KADER, G.; MEWBORN, D.; MORENO, J.; PECK, R.; PERRY, M.;SCHEAFFER, R. A Curriculum Framework for K-12 Statistics Education. GAISE report. 2005. Disponible in: . Access in: 03 Mai. 2013. GARFIELD, J. The Challenge of Developing Statistical Reasoning" Journal of Statistics Education. Alexandria, VA, v. 10, n. 3, 2002. Disponible en: www.amstat.org/publications/jse/v10n3/garfield.html. Acceso en: 10 Nov. 12 GARFIELD, J.; BEN-ZVI, D. Developing Students' Statistical Reasoning: Connecting Research and Teaching Practice. Springer. 2008. INZUNSA, S.; VIZCARRA, F. Un estudio sobre la caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes de preparatoria: el caso de los promedios y las gráficas. In: MEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, 22th, 2009. Anales…Tuxtla Gutiérrez México. Tuxtla Gutiérrez México: Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM). 2009. INZUNSA, S.; JUAREZ, J. A. High School Teachers´ Reasoning about Data Analysis in a Dynamic Statistical Environment. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STATISTICS, 8th, 2010. Anales… Ljubljana, Slovenia. Voorburg: International Statistical Institute. 2010. CD-ROM. KONOLD, C.; MILLER, C. TinkerPlots: Dynamic data exploration. [Computer softwareEmeryville, CA: Key Curriculum Press. 2005. LAJOIE, S.; ROMBERG, T. A. Identifying an Agenda for Statistics Instruction and Assessment in Grades K-12. In: LAJOIE, S. P. (Ed.). Reflections on Statistics: Learning, Teaching, and Assessment in Grades K-12. Mahwah New Jersey, USA: Lawrence Erlbaum Associates. 1998. p. vii–xxi. MINISTERY OF EDUCATION. The New Zealand Curriculum. Wellington, New Zealand: Learning Media Limited. Ministery of Education. 2007. MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (MEC). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. BOE núm. 5 de 05/01/2007. 2006. MONTEIRO, C.; ASSEKER, A.; CARVALHO, L.; CAMPOS, T. Student teachers developing their knowledge about data handling using TinkerPlots. In: 8TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STATISTICS. Ljubljana, Slovenia. Proceedings… Voorburg: International Statistical Institute. 2010. CD-ROM. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). Principles and Standardsfor School Mathematics. Reston VA. 2000. PEA, R. Cognitive Technologies for Mathematics Education. In SCHOENFELD, A. (Ed.). Cognitive Science and Mathematics Education. Hillsdale New Jersey, USA: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. 1987. p. 89-122. REFORMA (2010). Disponible en: . Acceso en: 10 Nov. 12 REVISTA DEL CONSUMIDOR (PROFECO). Disponible en: . Acceso en: 10 Nov. 12 TUKEY, J. W. Exploratory Data Analysis. Addison-Wesley. 1977. VIZCARRA, F.; INZUNSA, S. Desarrollo del razonamiento estadístico con TinkerPlots. Memorias de la Conferencia Interamericana de Educación Matemática. 13th. Recife Brasil. http://www.gente.eti.br/lematec/CDS/XIIICIAEM/?info_type=home&lang_user=es. 2011. WILD, C. J.; PFANNKUCH, M. Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, The Netherlands, v. 67, n. 33, p. 223-265. 1999.