Razonamiento estadístico en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Figueroa, Stella Maris y Aznar, María Andrea
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis de las resoluciones de 140 estudiantes de estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las producciones surgen de la comparación de distribuciones de datos que requiere relacionar medidas de tendencia central y de variabilidad en forma gráfica y analítica. Los resultados obtenidos fueron estudiados en el marco del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, identificando las prácticas matemáticas utilizadas con algunas habilidades definidas, en el modelo de Gal, como componentes del razonamiento estadístico. La mayoría de los estudiantes efectuó un análisis sobre la ubicación de la media en la distribución de los datos, según la simetría y variabilidad, pero encontró dificultades para evidenciar las habilidades del conocimiento estadístico pretendidas en el estudio. Casi el total del resto de los estudiantes, resolvió correctamente el problema, traduciendo las gráficas a tablas de frecuencias, a pesar de la información incompleta de los gráficos. Los resultados obtenidos alertan sobre aspectos a considerar en propuestas didácticas que integren el análisis gráfico y analítico de los datos para el desarrollo de habilidades acordes al razonamiento estadístico requerido en estudiantes de ingeniería.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Medidas de tendencia central | Otro (marcos) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
23-39
ISSN
23625562
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C. y Contreras, J.M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Unión, 18, 93-104. Madrid. FISEM. Consultado el 3/12/2019 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5900401 Batanero, C. (2013). Sentido Estadístico: Componentes y desarrollo. I Jornadas virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Consultado el 3/12/2019 en http://www.ugr. es/~batanero/pages/ARTICULOS/Sentidoestad%C3%ADstico.pdf Batanero, C.; Godino, J.; Green, D.; Holmes, P.; Vallecillos, A. (1994). Errors and difficulties in understanding statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Ben-Zvi, D.; Garfield, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning and Thinking: goals, definitions and challenges. D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, 3-15 CONFEDI (2007). Competencias Genéricas. Desarrollo de competencias en la enseñanza de la ingeniería argentina. San Juan. Universidad Nacional de San Juan. CONFEDI (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería. Disponible en https://confedi.org.ar/librorojo/ Curcio, F. (1989). Developing graph comprehension. National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA. Figueroa, S. y Baccelli, S. (2018). Mejora de una propuesta didáctica sobre la vinculación entre una variable estadística y su variable aleatoria asociada. Actas de la XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME 31), 31 (1), 257-264. Font, V. y Godino, J. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaçao Matemática Pesquisa, 8 (1), 67-98. Gal, I. (2004). Statistical Literacy: meanings, components, responsibilities. En: D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.) The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, 47–78 Godino, J.; Contreras, A.; Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 26(1), 39-88 Godino, J.; Batanero, C.; Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Versión ampliada del artículo The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2) 127-135 Consultado el 20 de mayo de 2018 en http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/ parte_i_un_enfoque_ontosemiotico_del_conocimiento_y_instruccion_matematica.pdf Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas. Investigación 8(1), 53-74. Wild, C.; Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review. 67(3), 221-248