Razonamiento estadístico y otros conceptos relacionados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Riascos, Yilton
Resumen
En esta ponencia se presenta, a partir de una revisión de antecedentes, una confrontación de la concepción que diferentes autores han planteado a través de sus resultados de investigación, del concepto de Razonamiento Estadístico, involucrando los distintos términos y acepciones utilizadas al respecto (pensamiento estadístico, razonamiento estocástico, cultura estadística, sentido estadístico, etc.) al abordar dicho constructo. Partiendo del razonamiento humano, se destacan las similitudes y diferencias entre los conceptos utilizados en Didáctica de la Estadística, planteando finalmente definiciones propias.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Estadística | Pensamientos matemáticos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
24-30
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, (pp. 2-13). Buenos Aires. Batanero, C., Garfield, J. B., Ottaviani, M. G., & Truran, J. (2000). Investigación en Educación Estadística: Algunas Cuestiones Prioritarias. Statistical Education Research Newsletter, 1 (2), 2-6. Behar, R., & Grima, P. (2004). La Estadística en la Educación Superior: ¿Formamos Pensamiento Estadístico? Ingeniería y Competitividad, 5 (2), 7-18. Ben-Zvi, D. & Gardfiel, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking: Goals, Definitions, and Challenges. En D. Ben-Zvi, & J. Gardfiel, The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp. 3-16). Dordrecht, The Netherlands: Kluber Academy Publishers. Carretero, M. & García Madruga, J. A. (1984). Lecturas de Psicología del Pensamiento, Razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo. Madrid, España: Alianza Editorial. Cobo, B. (2003). Significado de las Medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Universidad de Granada, Didáctica de las Matemáticas. Granada: Universidad de Granada. delMas, R. C. (2002). Statistical Literecy, Reasoning and Learning: A comentary. Journal of Statatistical Education, 10 (3). Garfield, J. B. (1994). Beyond Testing and Grading: Using Assessment To Improve Student Learning. Journal of Statistics Education, 2 (1). Lavigne, N. C. (1999). Project based investigations for producing and critiquing statistics. Montreal: McGill University. Moreno, A. J. & Vallecillos, A. (2001). La inferencia estadística básica en la enseñanza secundaria. Jornadas Europeas de Estadística. Granada, España. Pfannkuch, M., & Wild, C. J. (2002). Statistical Thinking Models. Actas ICOTS 6. Porter, T. M. (1997). Universidad Uned - Dpto. de Sociología - Página de José María Arribas Macho. Recuperado de http://www.uned.es/dpto-sociologia- I/Arribas/Enquete/PORTER.HTML Riascos, Y. (2014). El Pensamiento Estadístico Asociado a las Medidas de Tendencia Central: Un Estudio Psicogenético sobre la Media Aritmética, la Mediana y la Moda. Universidad del Valle, Instituto de Psicología. Cali: Universidad del Valle. Rubick, A. (2000). The statistical thinking of twelve year 7 and 8 students. The University of Auckland. New Zeland: Auckland University. Salcedo, A. (2005). Cultura, Razonamiento y Pensamiento Estadístico. (A. Salcedo, Ed.) Hipótesis Alternativa. Boletín de la IASE para España, México y Venezuela, 6 (1), 2- 9. Vallecillos, A. (1999). Some empirical evidences on learning difficulties abaut testinhypothesis. Proceeding of the 52nd Session of the Interntional Statistical Institute, 2, 201-204. The Netherlands: ISI. Wason, P. C. (1984). Realismo y racionalidad en la tarea de selección. En M. Carretero, & J. A. García Madruga, Lecturas de Psicología del pensamiento, razonamiento, solución de problemas y desarrollo cognitivo (pp. 99-112). Madrid: Alizna. Wild, C. J., & Pfanncuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 221-266. Yoon, C. (2001). An analysis of student´statistical thinking. The University of Auckland. New Zeland: Auckland University.
Cantidad de páginas
377