Razonamiento inductivo en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sastre, Patricia y D´Andrea, Rodolfo Eliseo
Resumen
El estudiante universitario de Argentina utiliza el razonamiento inductivo, específicamente en el proceso de generalización. El proceso no finaliza al encontrar la expresión de generalización, sino que se requiere de su validación. El objetivo de este trabajo fue describir el razonamiento inductivo manifestado por el estudiante universitario al realizar demostraciones matemáticas y analizar como estableció la validez de la expresión hallada utilizando el principio de inducción. Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio longitudinal con tres cohortes consecutivas de ingresantes a una facultad de Ingeniería. Durante cada año se desarrolló un trabajo de campo donde el estudiante debía resolver una serie de ejercicios, partiendo de algunos casos particulares, debía obtener una expresión de generalización y luego validarla. Los estudiantes en su mayoría lograron establecer la generalización pedida, sin embargo tuvieron dificultades durante el proceso de validación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
448-455
ISBN (capítulo)
Referencias
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Una empresa docente. Universidad de los Andes. Castro, E.; Cañadas, M.C.; Molina, M. (2010). El Razonamiento inductivo como generador de Conocimiento Matemático. Uno. (54), 55 – 67. D ́Andrea, R.E.; Sastre Vázquez, P. (2013). El proceso de verificación en el esquema de validación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. CLAME: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.(26), 185 – 194. Poincaré, H. (1963). La ciencia y la hipótesis. Madrid: Espasa – Calpe. Pólya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
8